Se renuevan autoridades

La maniobra de Juntos por el Cambio para destronar a Cecilia Moreau en Diputados

El frente opositor se alzó en armas luego de que la presidenta de la Cámara Baja decidiera dejar sin efecto la resolución que designaba a cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura. Afirman que es un atropello e intentarán evitar que renueve al frente de Diputados.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:32 hs
La maniobra de Juntos por el Cambio para destronar a Cecilia Moreau en Diputados
Foto: Télam

La oposición intentará impedir que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta y siga, hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados. El oficialismo tiene intenciones de que la diputada kirchnerista continúe en ese rol, pero para ello  deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JxC resolvió ayer tras una extensa reunión interna no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum y en caso de que el Frente de Todos lo consiga entrar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Además de ratificar a Moreau en la presidencia, también está previsto que los diputados confirmen al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

De esta manera se rompe la tradición del cuerpo que indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias. De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Archivado en