Se tratará en el Senado

Desde Mendoza prometen darle batalla al proyecto de tolerancia cero y advierten que no se aplicará

MDZ Radio habló con la senadora nacional, Mariana Juri, sobre la iniciativa de tolerancia cero al alcohol que se tratará en el Senado. Según la legisladora, la propuesta no evitará las muertes por accidentes viales.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 28 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Desde Mendoza prometen darle batalla al proyecto de tolerancia cero y advierten que no se aplicará
Foto: ALF PONCE / MDZ

El proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante logró el jueves pasado media sanción en la Cámara de Diputados y la noticia no cayó nada bien en Mendoza. Desde varios sectores, sobre todo los ligados a la vitivinicultura, se mostraron en contra del escrito que buscará su aprobación en el Senado en los próximos días. 

Desde Mendoza se busca resistir a la iniciativa y hasta advirtieron que, incluso si se aprueba, la provincia mantendrá el tope de 0.5%. MDZ Radio conversó con la senadora nacional, Mariana Juri, quien criticó duramente dicha iniciativa.

La iniciativa se aprobó en Cámara de Diputados, la semana pasada, con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones 

“Estamos perdiendo la oportunidad de discutir en serio un proyecto que resuelva el problema que tiene que ver con la siniestralidad vial, con las muertes de los accidentes de tránsito. No estamos defendiendo solamente una industria, estamos justamente pensando en cómo vamos a tener en nuestro país un sistema eficiente que evite muertes en accidentes viales y que no le sume además otro problema a una de las pocas industrias que están funcionando en la Argentina, como es la industria vitivinícola”, argumentó la senadora con respecto al proyecto.

Además advirtió que “por cambiar un pequeño número” en la ley no se van a evitar las muertes por accidentes viales. En este sentido, argumentó que dicha iniciativa “acotada y sin antecedentes serios” desalienta el consumo responsable y moderado. 

“Mendoza desde que tiene su ley de tolerancia de 0,5% desde 2019 ha bajado a la mitad la siniestralidad. Hay que endurecer las penas y tener un sistema eficiente de controles. La ley de tolerancia cero no resuelve el problema”, argumentó. 

La senadora nacional explicó que la provincia puede no acatar dicha ley, ya que la seguridad y el control vial es de competencia provincial. También destacó la importancia de “empoderar a los ciudadanos, concientizar y establecer una gestión eficiente de multas”.   

“Ojalá el Senado encuentre el lugar, vamos a hacer todo lo posible para dar un debate serio y responsable y no acotarlo a la modificación de un numerito o de un artículo. Esta es la costumbre que se está tomando el Gobierno nacional. Creo que con esto lo que hacen es esconder justamente los serios problemas de gestión que tienen”, concluyó.  

Archivado en