Tolerancia cero

Alfredo Cornejo metió el dedo en la llaga y dejó mal parada a Fernández Sagasti

El senador radical compartió el comunicado de FOEVA que cuestiona el proyecto y pide que los legisladores mendocinos voten en contra de la ley. Se trata de la misma federación de viñateros que apoyó a la senadora del Frente de Todos en 2021 pero ahora está a favor de la tolerancia cero.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
Alfredo Cornejo metió el dedo en la llaga y dejó mal parada a Fernández Sagasti
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

A través de las redes sociales, el senador Alfredo Cornejo salió a respaldar el comunicado de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) contra el proyecto de ley de tolerancia cero que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá tratarse en el Senado. "Comparto la preocupación de los trabajadores del sector vitivinícola", escribió el senador mendocino en lo que es un dardo directo contra la senadora Anabel Fernández Sagasti.

La senadora del Frente de Todos se ha expresado a favor de la ley de Tolerancia Cero y esto la pone en tensión con un sector que la apoyó en la campaña del 2021. Sobre todo por la ley que impulsó Sagasti para que los trabajadores de viña pudiesen jubilarse de forma anticipada igual que el resto de los trabajadores rurales. Pero ahora han quedado en veredas enfrentadas.

"Instamos a todos los legisladores por Mendoza trabajen en conjunto para evitar que la Ley que compromete a nuestra actividad madre generadora de miles de puestos de trabajos directos e indirectos", sostienen desde FOEVA asegurando que la propuesta de Tolerancia Cero es "simplista, ineficaz, impracticable e ilegal" y que "afecta severamente la actividad vitivinícola y en consecuencia a los más de 100 mil puestos de trabajo que de ella se generan".

El vínculo entre el kirchnerismo y FOEVA era tan estrecho que sus integrantes habían formado parte del acto de cierre de campaña de Anabel Fernández Sagasti. Por eso no parece casualidad que Cornejo haya salido a dar su apoyo a la institución luego de que se diera a conocer que la senadora mendocina podría votar a favor del proyecto que busca bajar la tolerancia de alcohol al volante del 0,5% que rige actualmente al 0%.

"Más control y sanciones más duras es el camino para eliminar los accidentes vinculados al alcohol al volante", remarcó Alfredo Cornejo y puso como ejemplo los resultados obtenidos en Mendoza al aplicar sanciones más severas.

"En Mendoza modificamos la ley de Tránsito, aumentando los controles e incrementando y endureciendo las sanciones. De esa forma, desde el 2017 al 2021 se logró bajar al cincuenta por ciento la tasa de víctimas fatales por siniestralidad vial", esgrimió.

El proyecto de Tolerancia Cero ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con el acompañamiento de los diputados mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, del Frente de Todos. La diputada Marisa Uceda (Frente de Todos) se abstuvo de votar y los diputados mendocinos de Juntos por el Cambio votaron en contra. También votó en contra del proyecto el legislador Eber Pérez Plaza del Frente de Todos.

Archivado en