Elecciones 2023

Omar De Marchi imita a Horacio Rodríguez Larreta y alerta a los aliados

El sábado pasado, mientras Larreta se sacaba fotos con los referentes radicales en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín, Omar De Marchi sonreía la asunción de las autoridades del PD, su ex partido. Ambos referentes del PRO tienden puentes con dirigentes abriendo nuevos espacios de negociación.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 07:07 hs
Omar De Marchi imita a Horacio Rodríguez Larreta y alerta a los aliados
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta Foto: Prensa Omar De Marchi

“Pasó a saludar”, es la frase que repitieron los alfiles del jefe gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (PRO) para justificar su presencia en el acto organizado por el radicalismo el sábado pasado para homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín y que despertó malestar en el macrismo. El mismo día, su coordinador de campaña y precandidato a gobernador por Mendoza Omar De Marchi “pasó a saludar” a su ex partido, el PD, que lo invitó a la asunción de las nuevas autoridades partidarias. El diputado nacional por Mendoza avanza en su alianza con demócratas, libertarios y Encuentro (el partido del presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto) aunque el destino del posible frente electoral aún es incierto.

Los demócratas se mostraron sonrientes por la presencia de De Marchi en el acto en el asumió Armando Magistretti como presidente del partido. No estuvieron solos, también los acompañaron y posaron para la foto grupal los libertarios –la versión local de la Libertad Avanza que lleva al diputado nacional Javier Milei como precandidato a presidente, que comparten con el PD- y la fuerza de Ianizzotto. “Queremos ser una alternativa para enfrentar al radicalismo en la provincia”, dijo a MDZ el dirigente demócrata Marcos Sanchez. Sobre la presidencia de De Marchi, sostuvo sin rodeos: “Queremos que Omar sea el candidato a gobernador de ese frente”.

Claro que hay una condición: que De Marchi abandone el oficialismo, es decir, la alianza que mantiene con la UCR, Cambia Mendoza. Consultado el presidente del PRO, Álvaro Martínez, confirmó los puentes que De Marchi está construyendo con ese frente liberal. “Pensamos que tenemos que aglutinar a la dirigencia con quien tenemos un pensamiento común y estamos trabajando para eso”, confió  MDZ. “Horacio Rodríguez Larreta es un dirigente que es un ejemplo de cómo deben generarse las alianzas. Su último triunfo electoral se debió a una buena gestión pero también a una buena base partidaria y lo que debemos hacer es ampliar la base”, continuó.

Pero, por ahora, aunque tanto el grupo liberal como De Marchi apuestan a ir en conjunto para las elecciones del 2023, tienen diferencias que parecen irreconciliables. Mientras los primeros quieren que el precandidato a gobernador abandone Cambia Mendoza, desde el PRO no tienen ese plan por ahora y pretenden participar en una primaria dentro de la alianza oficialista. “Nosotros creemos que Cambia Mendoza debe ser una coalición gobernante más amplia porque sólo hemos quedado dos partidos como la UCR y el PRO y  sólo funcionamos como coalición electoral y no gobernante”, siguió Martínez. Ahora bien, ¿Hay posibilidades de que De Marchi deje Cambia Mendoza para ser el precandidato del grupo liberal? “No es una decisión que deba tomarse ahora”, sostuvo el legislador nacional dejando abiertas las posibilidades.

Un dato: los liberales están preparando una pronta visita de Milei a Mendoza y desde el PRO no descartan “la foto” entre De Marchi y el candidato a presidente, pese a que el lujanino es el coordinador de campaña de Larreta. En Mendoza, las elecciones provinciales serán antes que las nacionales así que todo apoyo suma.

 

Archivado en