Reforma

Así serán los sorteos de las causas que lleguen directamente a la Suprema Corte

A través de la Acordada 30.761, el máximo tribunal de Justicia reglamentó la primera etapa de los cambios para su funcionamiento interno, a partir de la ley de reforma. Se creó una nueva secretaría y se determinó el sistema de selección de jueces para causas contencioso-administrativas.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 19 de noviembre de 2022 · 12:20 hs
Así serán los sorteos de las causas que lleguen directamente a la Suprema Corte
Los miembros de la Corte Foto: Suprema Corte de Mendoza

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza reglamentó los cambios en el funcionamiento interno del tribunal, tras la puesta en vigencia de la reforma impulsada en la Ley N° 9.423, publicada esta semana en el Boletín Oficial. Los siete jueces determinaron que se cree una nueva secretaría para atender las causas que llegan directamente a la Corte y también definieron cómo serán por el momento los sorteos de los magistrados que resolverán cada expediente.

La norma largamente debatida en la Legislatura como en el Palacio Judicial fue sancionada hace un mes y esta semana entró en vigencia. Plantea la disolución paulatina del actual sistema de salas en la Corte y establece que las nuevas causas serán sorteadas entre los siete ministros para componer un tribunal de tres miembros que atienda un expediente específico. No obstante, primero se iniciará con el fuero contencioso-administrativo y se evaluará la experiencia para determinar si para los fueros penal, laboral, civil y comercial se aplicará el mismo sistema en julio de 2023 o se pospondrá a diciembre de 2023.

El martes pasada el gobernador Rodolfo Suarez promulgó la Ley y este viernes salió publicada en el Boletín Oficial la Acordada 30.761, a través de la cual la Suprema Corte reglamentó los cambios en su funcionamiento interno.

En concreto, el tribunal estableció la creación de la Secretaría de Competencia Originaria que se encargará de los procesos contencioso-administrativos, es decir aquellas demandas que se hacen directamente contra el Estado, ya sea provincial municipal o algún organismo público. Al mismo tiempo, determinó cómo será el proceso de sorteo de jueces para las causas, cuyos resultados estarán publicados mensualmente en el portal web de la Corte.

Hasta esta oficialización de la reforma de la Corte, las causas contencioso-adminsitrativas ingresaban a la Sala I o la Sala II dependiendo si se presentaban en la primera o la segunda quincena del mes. Este mecanismo permitía al litigante elegir qué tribunal trataría su demanda.

Esto es lo que los magistrados y funcionarios del Ejecutivo entienden por “forum shopping” y lo que se apuntó a eliminar con el proyecto de reforma interna del tribunal para eliminar paulatinamente el sistema de salas y conformar un colegio de jueces y sorteo de los mismos que entiendan en cada causa.

La Secretaría de Competencia Originaria estará a cargo de Nora Gomina, actual secretaria de la Sala Primera de la Corte. La funcionaria será subrogada eventualmente por los prosecretarios judiciales de las actuales Salas Primera, María Cecilia Salinas; y Segunda, Mauricio Martínez.

Los jueces aclararon en la Acordada que no se incorporará a nuevos funcionarios para la puesta en vigencia de la reforma. “Resulta una decisión y compromiso del pleno de esta Suprema Corte, emprender la puesta en marcha de esta primera etapa, empleando el calificado recurso humano y los recursos materiales existentes, sin incrementar la planta de su personal, sino a través de la redistribución funcional y adaptaciones necesarias a los fines de la debida implementación de la Ley N° 9.423”, expresan en los considerandos.

Las causas que ingresarán y serán tramitadas por esta nueva secretaría son las relacionadas a conflictos de poderes, acciones de inconstitucionalidad, acciones procesales administrativas, acciones de lesividad, procesos de responsabilidad patrimonial de los/as magistrados/as judiciales , cuestiones de competencia, acciones declarativas del artículo 3° Código Procesal Civil, Comercial y Tributario en materias de competencia originaria de la Suprema Corte, suspensiones de ejecución del acto administrativo, instrucciones preventivas, medidas autosatisfactivas y otras medidas cautelares vinculadas a materia de competencia originaria de la Suprema Corte.

Asimismo, se aclara que las acciones de inconstitucionalidad de leyes y las causas de acciones colectivas se resolverán en pleno, es decir con el voto de los siete miembros del tribunal. Al mismo tiempo, también se podrá convocar al pleno en alguno de los proceso al que se hayan sorteado tres jueces. La solicitud de convocatoria podrá ser planteada por dos integrantes de la sala sorteada o por tres ministros de la Corte.

Respecto de las causas que se encuentran actualmente en trámite en las Salas I y II, advierten que “continuarán radicadas para su trámite y resolución en la sede de las respectivas Salas, aun cuando las mismas estuvieran tramitando en tribunal en pleno o hubiesen originado la convocatoria a acuerdo plenario”.

Al mismo tiempo, las causas de competencia extraordinaria, es decir aquellas que consisten en apelaciones o revisiones de un tribunal inferior, continuarán su tramitación por ante las Salas Primera o Segunda de esta Suprema Corte hasta la total implementación de la Ley, la cual se prevé para junio o diciembre del 2023.

Cómo serán los sorteos

En la Acordada 30.761 se anexa un instructivo de aplicación del sistema de sorteos a la primera etapa de implementación de la Ley N° 9.423, el cual sigue el algoritmo que actualmente se utiliza en los sorteos del fuero penal colegiado. El mismo determina el protocolo de actuación, los tipos de sorteo, qué sucede en el caso de licencias de ministros y cómo se informarán públicamente los resultados de los sorteos.

En primero lugar, el protocolo establece que el sistema de sorteo será instalado en una PC dentro de la Secretaria de Competencia Originaria. El sistema será configurado en dicha PC, y operado por uno o más usuarios autorizados por la Corte.

“La Secretaria de Competencia Originaria enviará un oficio electrónico a la Dirección de Informática haciendo saber los nombres y legajos de los Ministros que participarán en dichos sorteos”, aclaran.

A su vez, se instalará el sistema con dos accesos independientes para sus bases de datos. Uno para el sorteo de causas y el segundo para el sorteo de ministros a integrar un tribunal para resolver una recusación/excusación.

Luego de cada sorteo, el sistema emitirá como constancia un archivo de texto con el reporte de la fecha, hora y resultado del sorteo. Dicho documento debe convertirse en un archivo pdf, luego ser firmado digitalmente por el funcionario encargado del sorteo, para finalmente ser agregado al expediente. El resultado del sorteo y su proveído serán publicados en la lista diaria

Asimismo se establecen tres tipos de sorteo:

Sorteo inicial: que asigna los 3 Ministros para resolver la causa. Este sorteo tendrá una base de datos independiente.

Sorteo especial: que puede asignar 1 o más ministros para resolver la excusación/recusación. Este sorteo tendrá una base de datos independiente del sorteo inicial. Si vuelve a salir el Ministro recusado/inhibido se deberá realizar otro hasta que salga un ministro distinto.

Sorteo integrador: que asigna el ministro excusado o recusado para complementar al sorteo inicial. Este sorteo comparte la base de datos con el sorteo inicial.

Por otro lado, se advierte que no se podrá excluir para los sorteos inicial e integrador al Ministro que se encuentre de licencia.

Finalmente, la nueva secretaría se encargará de preparar a las 13 horas del último día hábil de cada semana, un informe, el que será público, y que contendrá un registro de causas ingresadas por el portal de gestión de causas judiciales, en su orden cronológico de ingreso, al que deberá corresponderle cada causa un número de CUIJ.

Además se integrará el informe con el reporte del sistema de sorteos, a fin de garantizar que se haya sorteado de manera consecutiva y cronológica, conforme el ingreso de causas.

La acordada también determina que “todos los datos registrados por el sistema de sorteo junto con los informes de sus resultados serán publicados de manera mensual en el Portal web de la Suprema Corte de Justicia. Su acceso será público y no podrán ser removidos”. Aclara que la información deberá publicarse al tercer día hábil del mes inmediato posterior al de aquel cuya información se publica.

Archivado en