Generación de empleo

La principal preocupación del Gobierno de cara a fin de año

El empleo había mostrado sensibles mejoras, pero las contingencias climáticas complican el panorama en el corto plazo. Aún no se recuperan todos los empleos formales perdidos durante la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de noviembre de 2022 · 08:49 hs
La principal preocupación del Gobierno de cara a fin de año

El dato del empleo en Mendoza fue uno de los más "alentadores" en el último trimestre porque aumentó la cantidad de personas que buscaban trabajo y lo encontraban. Sin embargo, ahora es el tema que más inquieta de cara al futuro inmediato: las consecuencias de las contingencias climáticas podrían impactar en la producción y la generación de trabajo, por lo que es una de las mayores preocupaciones de Rodolfo Suarez. Incluso cuando se analizan los datos finos, a pesar de la recuperación que se había notado, hay sectores donde los problemas laborales siguen y no se balanzaron los niveles pre pandemia. 

Un estudio del Consejo Empresario Mendocino indica que la provincia sigue teniendo serios problemas para generar trabajo formal en el sector privado. Y hay rubros donde se nota más. Durante el año 2020, el más duro de la pandemia, en Mendoza se perdieron 28 mil empleos. Hasta ahora se recuperaron 21 mil puestos de trabajo, por lo que si bien hubo un repunte, aún no se llega a los valores del 2019, año que tampoco había sido bueno económicamente. 

La construcción es unjo de los sectores más golpeados. 

En el análisis detallado, hay sectores que aún sienten el golpe. Uno de ellos es el de la construcción, que tiene una caída de más del 30% respecto al año anterior de la pandemia. "Varias ramas de actividad aún no alcanzan los niveles de 2019, como es la situación de la industria manufacturera (-1%), el agro (-2%) y el turismo. El caso más emblemático es el de la construcción que, aunque recuperó terreno, está 31% por debajo de su nivel previo al inicio de covid-19. Por otra parte, comercio y los servicios inmobiliarios y empresariales registran niveles 3% y19% superiores a los de prepandemia respectivamente", explican desde el Consejo Empresario Mendocino.

Como ya se había detectado en años anteriores, el empleo privado formal es el más resentido, aún en un contexto de crecimiento. "Con el regreso a la normalidad y una caída del 9,7 p.p. en la tasa de desocupación, la recuperación de Mendoza se destacó junto a otras jurisdicciones. Pese a ello, debe notarse que el desempeño del empleo privado en la última década refleja el estancamiento de las economías nacional y local. Así, los datos oficiales muestran que el empleo asalariado registrado privado en Mendoza se encuentra prácticamente en los niveles de 2012", explican. 

Según el CEM, "la economía tiene dificultades para crear nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado en cantidad y calidad suficientes". "Entre 2012 y 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 2% y el Producto Bruto Geográfico provincial aumentó algo menos de 1%, si bien datos más recientes muestran que el PIB viene creciendo al 6% interanual. La falta de crecimiento económico consistente en el tiempo es una de las razones por las que la demanda de trabajo y la creación de empleo en el sector privado no son vigorosas", detallan.

El impacto de las contingencias climáticas se puede sentir en los próximos meses. Por eso desde el Ejecutivo buscan formas de enfrentar esa coyuntura.

Archivado en