Registro de Huellas Genéticas

Alfredo Cornejo insistió con nacionalizar un proyecto para agilizar la resolución de crímenes

El dirigente radical expuso sobre el Registro de Huellas Genéticas de Mendoza en un evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de noviembre de 2022 · 20:30 hs
Alfredo Cornejo insistió con nacionalizar un proyecto para agilizar la resolución de crímenes
Foto: Prensa Alfredo Cornejo

El senador nacional radical y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitales, Miguel Marino, expusieron los alcances del Registro de Huellas Genéticas de Mendoza, la necesidad de modificar el nacional para agilizar los pasos de la Justicia y por qué debe ser tomado en cuenta a nivel nacional.

También dieron su testimonio la presidenta de la Asociación Civil “Madres del dolor”, Isabel Yaconis y Guillermo Bargna de la Usina de la Justicia. Junto a los expositores, estuvieron presentes el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, y la vicedecana, Irene Pujol.

Durante el evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el exgobernador comentó que la iniciativa se ha presentado en las dos cámaras del Congreso y que también fue tomada como punto de partida para tratar el tema en la Legislatura de Santa Fe. Según contempla la propuesta, el registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sobre la base de la huella genética digitalizada, obtenida de un análisis de ADN en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas por este proyecto de ley. Asimismo, se establece que funcionará para las investigaciones en el fuero federal y nacional y cada provincia podrá, luego de adherir a la presente ley, contar con un registro provincial respecto del fuero ordinario.

Al comenzar su intervención, Cornejo explicó que en 2013 se sancionó la ley nacional 26.879 que creó por unanimidad el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, esta norma se reglamentó en el 2017: “Lamentablemente ese banco tiene una escasa gestión por parte del Estado y sólo ha reunido poco más de 400 muestras, que es una base de datos muy chica”.

En ese sentido indicó que el objetivo es generar una base de datos más grande que permita los esclarecimientos de los delitos, lo que ofrece condenas “indubitables”. Según dijo, lo que se busca es tener una base que crezca y se alimente de todas las provincias. “La mayoría de los delitos son de orden provincial”, remarcó Cornejo y comentó que para la elaboración del proyecto se tomó como modelo del Registro de Datos Genéticos de Mendoza, el cual hoy cuenta con 61.274 muestras extraídas. De ese total, 43.754 corresponden a imputados, 1.246 a condenados por abuso sexual, 4.870 a condenados por otros delitos, 56 a personas absueltas, 10.784 a personal de fuerzas de seguridad, 197 a personal de seguridad privada, 219 a personal del poder judicial y 148 a voluntarios. 

“No trabajamos con nombre y apellido, sino que trabajamos con código de barras tal como estipula la ley”, explicó Marino al informar que se toman muestras “de todos los nuevos imputados de la provincia” mientras que la ley nacional “contempla solo condenados por abuso sexual”.

Asimismo, Marino detalló que “todas las muestras se incorporan al sistema Codis que permite hacer comparaciones masivas”. El sistema es el que proporciona el FBI de forma gratuita a todos los Estados. En el caso de Mendoza se firmó un convenio con la entidad para poder incorporarlo. “Desde su incorporación los resultados han sido cada vez más exitosos”, agregó. 

“Estamos trabajando en la reducción de tiempo desde que obtenemos el match positivo”, indicó Marino sobre el actual funcionamiento del sistema en Mendoza. “Tenemos tecnología de última generación”, añadió al informar que esto ha sido clave en el éxito del proyecto. Incluso aseguró que hay casos que se han logrado resolver “en 90 minutos” gracias a la iniciativa.

También sostuvo que la experiencia mendocina ha sido positiva para la investigación de diferentes delitos y marca lo importancia de la construcción de bases de datos amplias que sirvan para resolver investigaciones penales. “La posibilidad de estos impactos identificatorios positivos contribuye a garantizar el servicio de justicia y coadyuva a la seguridad ciudadana”, confirmó y explicó que “se requiere de una inversión en tecnología para un buen laboratorio y hay sofware gratuitos que lo ofrece incluso el FBI para potenciar el trabajo”. 

Miguel Marino y Alfredo Cornejo. Foto: Gentileza prensa Alfredo Cornejo.

“Este es un tema que nos va a ayudar a salvar vidas”, afirmó Isabel Yaconis presidenta de la Asociación Civil Madres del Dolor contó que perdió a su hija cuando tenía 16 años, al ser asesinada a la salida de la escuela, a 50 metros de su vivienda. “Con la mancha de semen que se encontró en su guardapolvo se elaboró una muestra de ADN, pero lamentablemente esa ilusión de encontrar al asesino se disolvió cuando me enteré de que en nuestro país no había un banco de muestras”, relató la mujer y explicó que “por aquellos años se dijo que lograr esta base era estigmatizar al delincuente”. 

Dijo que se han presentado numerosos proyectos, porque “las víctimas necesitábamos de algo que empezara a acorralar a los delincuentes sexuales” y relató que luego de golpear puertas se aprobó por unanimidad la creación del Registro.

Archivado en