Importante reunión

Fabiola Yañez integra la delegación argentina en París: ¿cuál fue su tarea?

La primera dama argentina se reunió con el director general adjunto de la Unesco, Xing Qu. Hablaron de acoso, ciberacoso y bullying.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 11 de noviembre de 2022 · 20:31 hs
Fabiola Yañez integra la delegación argentina en París: ¿cuál fue su tarea?
Foto: EFE

La primera dama, Fabiola Yáñez, se reunió hoy en París con el director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Xing Qu, para considerar y promover estrategias, buenas prácticas y marcos de acción en la lucha contra el acoso y el ciberacoso en la Argentina y el mundo, donde cada año al menos 246 millones de niñas, niños y adolescentes sufren violencia escolar.

En el encuentro, según lo informado por la Casa Rosada, participaron especialistas del área de educación y Yáñez "obtuvo un importante apoyo y compromiso de la Unesco para la campaña mundial contra el bullying que lidera y que será lanzada próximamente".

La Unesco es la principal institución que trabaja la problemática del bullying a nivel mundial, a través de la elaboración de estadísticas actualizadas, apoyo para la formulación de políticas eficaces para prevenir y abordar la violencia y acoso escolar, y reforzando las políticas nacionales.

La primera dama, quien integra la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en su visita a esta ciudad, destacó que “se trata de una problemática global que afecta a la Argentina y a muchos otros países, y que debe ser abordada de manera coordinada a nivel mundial”.

En esa tarea, señaló la importancia de contar con el trabajo y apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco.

En el encuentro además se analizó el papel e impacto de las redes sociales, tanto por la necesidad de promover su autorregulación, así como la educación digital de niños y niñas, y la posibilidad de poder garantizar su acceso a espacios y canales de comunicación, denuncia y acompañamiento.

Como parte central de la lucha contra el acoso y el ciberacoso, la primera dama argentina se refirió a la importancia de la comunicación, la educación y la concientización de todos los actores involucrados, y compartió casos de bullying y ciberacoso sufridos recientemente en el país.

En ese marco, resaltó no sólo de los múltiples efectos que este flagelo tiene sobre quienes lo sufren, sino también de la diversidad de actores involucrados y afectados, y de la importancia fundamental de un enfoque transversal y multisectorial de la problemática, destaca la información oficial.

Los representantes de la Unesco, por su parte, presentaron algunas de las herramientas que ha desarrollado la organización a partir de estudios que recopilan buenas prácticas utilizadas por los países.

Se destacó "el enfoque integrado y basado en derechos utilizado en Argentina para asegurar un ambiente escolar seguro, inclusivo y saludable".

El director General Adjunto subrayó el "liderazgo de la Argentina en materia de Educación Sexual Integral (ESI)" y señaló que “es parte fundamental de la lucha contra el acoso y el ciberacoso”.

Al expresar su apoyo a la iniciativa presentada por Fabiola Yáñez, la Unesco "resaltó y felicitó a la Argentina por el compromiso de autoridades de alto nivel con una temática tan importante, en particular ante los datos alarmantes que demuestran un aumento de los casos a nivel mundial desde la pandemia de covid-19", indicó la información.

La primera dama estuvo acompañada por la delegada permanente de Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, quien ponderó la importancia de “fortalecer la cooperación con el organismo y de promover el intercambio mundial de buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de marcos normativos cada vez más adecuados y actualizados”.

Archivado en