Tras el destrato, Facundo Manes ya tiene dos candidatos a gobernador

Tras el destrato, Facundo Manes ya tiene dos candidatos a gobernador

Cuando Facundo Manes pronunció su crítica feroz contra Mauricio Macri, nadie lo apoyó y nadie, salvo Abad, salieron a contenerlo. Sin embargo, el próximo jueves se fotografiará con el rival interno del presidente de la UCR bonaerense, Gustavo Posse.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Maxi Abad y Gustavo Posse se vuelven a trenzar en una puja que reedita el cierre de la interna de hace dos años, en las que ambos parecían que jamás iban a volver a hablarse y que casi termina judicializando el resultado que llevó al primero a la presidencia de la UCR bonaerense con el acompañamiento y apoyo de Facundo y Gastón Manes.

Ahora, la pelea política entre ambos no tiene que ver con el partido sino con el recientemente ingresado al mundo boina blanca, Facundo Manes, que llegó por pedido expreso de Abad, Daniel Salvador y Gerardo Morales pero ahora tiene pensamiento y decisiones propias, algo que incomoda a sus primeros aliados y produce acuerdos y desacuerdos en menos de una semana. 

La foto con Martín Lousteau en la Facultad de Ciencias Económicas parece que sucedió hace medio siglo, pero no pasó más que un mes. Sin embargo, hoy los dos volvieron a caminar por calles separadas a pesar que ninguno persigue el mismo fin. Manes presidente, Lousteau jefe de Gobierno porteño. La acusación de "populismo judicial" que formuló el neurocientífico irritó a todos los radicales, aunque luego dijeron cosas parecidas e igual de fuertes. Diferentes varas para medir cuestiones iguales, aunque esto no es particularidad del radicalismo. 

En la Provincia de Buenos Aires, varios intendentes del PRO que declaradamente están trabajando con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli reciben a Patricia Bullrich y se sacan fotos, pero no son fustigados ni criticados como hicieron varios de los ministros porteños con Jorge Macri por haber recibido el apoyo de la presidenta partidaria. 

Volviendo al radicalismo, a la promocionada foto y título en La Tecla, donde Abad dijo que quiere gobernar la provincia de Buenos Aires, insinuando una postulación que jamás realizó formalmente, le precedieron varias charlas y discusiones donde se plantearon la imposibilidad de un verdadero y fuerte armado radical lista pura para competirle al PRO en una PASO porque sino todos iban a ir corriendo a acordar con Santilli y desde ahí para abajo desaparecían las listas de legisladores provinciales y locales.

Lo que no dice la entrevista es que hubo algún desencuentro con los hermanos Manes luego del cierre de lista con el presidente del radicalismo bonaerense, a quien no le habría caído muy bien que en su localidad, Mar del Plata, Posse haya compartido con los Manes una foto y acto al que Abad fue invitado. 

Además, en General Pueyrredón, con la ayuda de parte de Evolución, que en la Provincia ya había sellado una alianza con el titular del radicalismo, Posse le armó una lista para competir en la interna del próximo domingo. Gastón Manes cree que el actual intendente de San Isidro, si su hermano es candidato presidencial firme, se animará a competir por la gobernación. "Soy el que más conocimiento mide, mejor imagen y el que más intención de voto tengo", dije el jefe comunal comparándose con el resto de la dirigencia radical bonaerense. 

El próximo 17 de Noviembre, en la Universidad Nacional de San Isidro, Manes y Posse estarán juntos en un ámbito académico en una charla de conocimiento y sesarrollo. Lejos de los comités, todos los encuentros del neurocientífico, tal cual lo hizo con Lousteau hace semanas, los hace en facultades, universidades o teatros. Nadie lo dirá, pero el jefe comunal dejará abierta la posibilidad de competir, aunque, como él siempre lo plantea, su territorio está primero. 

"Está bien lo que sucede ahora... Posse está compenetrado en el radicalismo, participó de la lista de unidad y no veo por qué no va a poder apoyar un candidato o a un dirigente", le dijo a MDZ un importante exfuncionario con mucha incidencia en el armado provincial. 

"Si querían sancionarlo, lo hubieran hecho en el pasado cuando acompañó al PRO. Ahora, ¿por qué lo van a hacer?", continuó con su teoría. 

Es que hasta la creación de esta nueva relación política, Manes tenía una exclusiva llave provincial a través de su presidente. Ahora, ese ingreso tiene otro "portero" que incidirá y tendrá otra herramienta para llegar a sus objetivos políticos provinciales, que más de una vez, como lo demuestra esta interna en el pago chico de Abad, se contraponen con el actual presidente del interbloque de Juntos por el Cambio

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?