Violencia policial

Sergio Berni y Aníbal Fernández bombardeados por sus propios compañeros

El ministro de Seguridad de Buenos Aires ha recibido duras críticas por el salvaje operativo policial durante el partido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors. Mientras tanto, la ministra de Diversidad y Género renunció en protesta por el operativo de Aníbal Fernández contra mapuches en el sur.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de octubre de 2022 · 10:23 hs
Sergio Berni y Aníbal Fernández bombardeados por sus propios compañeros

Por distintos hechos, tanto Sergio Berni como Aníbal Fernández han quedado en el centro de las críticas dentro del Frente de Todos. A Berni lo cuestionaron duramente por el salvaje operativo policial en el partido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors que le costó la vida a un hincha. Mientras tanto, al ministro de Seguridad de la Nación desde el kirchnerismo no le perdonan la detención de mujeres mapuches en Villa Mascardi. Al punto que la ministra de Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia por la incomodidad que le generó ese desalojo.

“Con este hecho se ha transpuesto un límite”, manifestó la exministra -también abogada defensora de Milagro Sala en Jujuy- dando un paso al costado en el gobierno de Alberto Fernández. Por si eso fuera poco, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución en repudio al operativo de seguridad unificado de las fuerzas federales realizado el martes pasado por orden judicial para desalojar familias agrupadas en el Lof Lafken Winkul Mapu. 

El documento que carga directamente contra el ministro Aníbal Fernández lo firmaron las diputadas Mónica Macha, María Rosa Martínez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahí Costa, Jimena López, Mara Brawer y también el diputado Leonardo Grosso.

Paralelamente, en la provincia de Buenos Aires la continuidad de Sergio Berni también está pendiendo de un hilo. El abuso de la fuerza que se observó ayer en la cancha de Gimnasia de La Plata decantó en la decisión de Axel Kicillof de apartar al jefe del operativo para que el hecho sea investigado por la justicia. Sin embargo, hubo críticas directas hacia Berni.

"Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata", criticó con dureza la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

"Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, no para lastimar y matar a nuestro pueblo", agregó en un duro tuit contra el Ministerio de Seguridad y su responsable Sergio Berni.

"Intervino la policía en un partido de fútbol y termino en cientos de heridos o aterrados, un nene que perdió la vista, un muerto… Berni tiene que renunciar. Que la violencia institucional es una deuda de la democracia lo dicen todos, pero además de reconocerlo hay que repararlo", manifestó por su parte la legisladora porteña Ofelia Fernández.

 

Archivado en