Congreso

La experiencia mendocina que Alfredo Cornejo busca exportar a nivel nacional

El senador radical impulsa un proyecto para modificar Registro Nacional de Datos Genéticos para que sea más útil para las investigaciones criminales. Los cambios se basan en la experiencia del Registro de Huellas Genéticas de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:45 hs
La experiencia mendocina que Alfredo Cornejo busca exportar a nivel nacional
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El senador nacional radical Alfredo Cornejo impulsa un proyecto de ley para modificar el Registro Nacional de Datos Genéticos con la finalidad de que la información sea útil para las investigaciones criminales. La iniciativa está inspirada en la experiencia que se implementó en Mendoza durante su gestión como gobernador a través de la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.

La propuesta elaborada por el presidente el interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio y por el diputado santafesino de la UCR, Juan Martín, consiste en la modificación de la Ley N°26.879 con el objetivo de que el Registro Nacional de Datos Genéticos sea útil para todas las investigaciones criminales.

“Mañana con el diputado Juan Martín presentaremos un proyecto para la modificación del Registro Nacional de Datos Genéticos. Nos inspiramos en la experiencia de Mendoza, donde sancionamos una ley en 2016 que ha sido decisiva en la investigación de delitos”, expresó Cornejo este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

El exmandatario provincial destacó que “el registro mendocino hoy cuenta con 65.000 muestras extraídas, la base de datos más amplia de Latinoamérica. La construcción de bases de datos que sirvan para resolver investigaciones penales es fundamental”.

El Registro Nacional de Datos Genéticos se creó por ley en 2013 se reglamentó en 2017 y está vinculado a delitos contra la integridad sexual. Determinó que almacenaría solamente la información genética obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa apunta a cambiar esta última característica de la norma, ya que consideran que quedó limitado solo a personas con condena firme y se redujo el margen de acción del registro.

Según explican desde el radicalismo, a unos 6 años su reglamentación, el registro nacional solo posee aproximadamente 400 perfiles genéticos. Destacan que mientras tanto, el registro mendocino creado en 2016 posee unas 65 mil muestras extraídas, datos que han sido útiles para la resolución de cientos de casos delictivos en la provincia.

Archivado en