Sondeo

La sorprendente encuesta sobre qué opinan los mendocinos de las PASO

En el oficialismo nacional pujan por eliminar las PASO el año que viene. Una encuesta revela que las opiniones están divididas. Paridad entre quienes creen que hay que eliminarlas, dejarlas o cambiarlas más adelante.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de octubre de 2022 · 08:54 hs
La sorprendente encuesta sobre qué opinan los mendocinos de las PASO
Foto: Agencia Télam

El cronograma electoral para el 2023 está por comenzar, pero a nivel nacional aún hay dudas sobre el mecanismo para votar. Es que, aunque está establecido que haya primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), un sector del oficialismo propone eliminarlas. Esa idea cambiaría las reglas de juego a último momento y sería una medida que influiría en el proceso interno de los frentes electorales. Más allá de las intenciones políticas que haya con ese proyecto, las opiniones sobre la utilidad de las primarias están divididas en la población.

Una encuesta realizada por MDZ representa en proporciones muy similares a quienes las defienden, quienes piden su eliminación y quienes van por esa idea, pero no desde las próximas elecciones. Si se suman las opiniones de quienes quieren que las PASO no estén más, son mayoría. Más del 62% de los votantes de la encuesta opinan que hay que eliminarlas, pero la diferencia está sobre el momento.

Un 29,15% de quienes opinaron dijeron que hay que suprimir esa instancia electoral, pero no desde el 2023 sino en las elecciones siguientes. Un 33,3% cree que hay que sacarlas desde ahora y que, en consecuencia, el año que viene se vote sin primarias como propone un sector del oficialismo nacional. El 37,5%, en cambio, defiende esa elección y opina que hay que mantener el sistema como está hoy. En total votaron 6814 personas. 

Las PASO fueron instauradas como mecanismo electoral en 2011. Son instancias previas a las elecciones generales donde los partidos y frentes electorales deben legitimar sus candidatos. Además de competir entre los postulantes, se debe superar el mínimo del 1,5% del padrón para seguir en carrera. Las dudas se generaron cuando hay frentes o partidos que no tienen competencia electoral y solo se vota para refrendar. En algunos casos las PASO se convirtieron en una "encuesta influyente" o una virtual primera vuelta electoral; sobre todo en elecciones ejecutivas nacionales. Otros frentes sí lo han usado como forma de dirimir candidaturas. 

Hubo varios intentos de reforma y muchas veces depende del contexto. Así, por ejemplo, en Juntos por el Cambio proponían que las PASO no fueran obligatoria para los frentes o partidos que no tienen competencia interna. También hay proyectos para que luego de las primarias se le permita a los partidos políticos modificar la composición de las listas según el resultado, permitiendo, por ejemplo, fórmulas combinadas.

A nivel nacional existe una reglamentación general y cada provincia tiene su propio sistema electoral para elegir cargos jurisdiccionales. Mendoza tiene las PASO locales, con fechas particulares para los departamentos y la provincia. En principio no hay ningún proyecto para eliminar esa instancia. De hecho el Frente de Todos y Cambia Mendoza tienen disputas internas que esperan dirimir en las primarias. Sí hay otros distritos, como San Juan, que las eliminaron. 

Archivado en