Invitación

Invitan a un acto por las víctimas de la guerrilla

La asociación de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de nuestro país, invita a su acto de homenaje a llevarse a cabo este martes 4 de octubre en el Círculo Militar.

Redacción MDZ Online lunes, 3 de octubre de 2022 · 14:31 hs
Invitan a un acto por las víctimas de la guerrilla
Foto: NA

El próximo martes 4 de Octubre, a partir de las 18.30 horas se realizará el acto central de homenaje a las víctimas de la guerrilla; en el Salón Nicolás Levalle del Círculo Militar, ubicado en Av. Santa Fe 750, frente a la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha convocatoria es realizada desde la Asociación de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de Argentina - AfaVitA, entidad que desde hace años desarrolla diversas actividades, para rescatar a esas Víctimas. Bajo la consigna: ¡La voz de las víctimas del terrorismo! se ofrecerá el testimonio de distintas “personas que sufrieron en carne propia y en sus familias, las secuelas de esas situaciones.  En ese sentido se refieren a las consecuencias que generaron las acciones de violencia armada generadas por organizaciones políticas y lo mencionan entre "1960 y 1989”.

Entre otras víctimas, compartirán su testimonio las Dra. Ada Alicia Fantoni, sobreviviente del atentado de montoneros contra la secretaría de planeamiento del ministerio de defensa; la sra. Victoria Paz, hija del empresario tucumano José María Paz, también asesinado por montoneros; y la sra Inés Amelong, también víctima de  montoneros, gravemente herida en un atentado, en el que finalmente resultaría asesinado su padre, el ingeniero Raúl Amelong. Asimismo, se destacó desde AfaVitA la “clara necesidad de contar la historia completa reciente de nuestro país”.

En tal sentido, AfaVitA promueve el recordatorio de todas las Víctimas y la designación del 5 de Octubre, como “Día Nacional de las Víctimas del terrorismo en Argentina”. La fecha remite al sangriento ataque que el 5 de Octubre de 1975, terroristas montoneros lanzaron contra el cuartel militar de Formosa, asesinando a 10 soldados, 1 suboficial, 1 oficial y 1 agente de la policía provincial. Como en años anteriores, han presentado su adhesión al evento, distintas organizaciones nacionales y extranjeras. También han comprometido su presencia autoridades políticas de orden nacional, provincial y municipal.

* Silvia Ibarzábal, Vicepresidente AfaVitA

Archivado en