Opinión

Una IDEA descafeinada: lo que dejó el coloquio empresarial

De aquellas duras palabras de Emilio Cárdenas en Bariloche en 1990, caracterizando al gobierno de Carlos Saúl Menem de “cleptocracia”, pasando por la aniquilación política del coloquio impulsada por Néstor Kirchner, a este Coloquio de IDEA centrado en la idea de “ceder para crecer”.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 15 de octubre de 2022 · 09:00 hs
Una IDEA descafeinada: lo que dejó el coloquio empresarial

El Coloquio de IDEA —el mismo que vio pasar el vértigo de las privatizaciones y la estabilidad monetaria de la convertibilidad— llega descafeinado a este presente en el que el billete de mayor denominación del que disponen los argentinos permite comprar apenas tres dólares.

Sin expectativas por el presente, los asistentes al coloquio se abrazaron a la idea de buscar en lo que podría llegar a venir respuestas a las angustias de hoy. No hubo definiciones de puño por parte de ninguno de los actores presentes en el encuentro, quienes se mostraron, cada uno de acuerdo a su perfil, en una posición acorde a este esquema presente, aún muy lejano del momento de cambio que significará la elección del 2023. Los pedidos hacia la dirigencia política siguieron el curso esperado. Las respuestas, también.

Resulta curioso cómo se repiten figuras tales como Gerardo Martínez, el sempiterno líder de la UOCRA que habla como empresario mientras apaña, bajo su manto de racionalidad, a actores violentos como el dirigente platense Juan Pablo Medina. También llama la atención que, dentro del elenco que acompaña a Facundo Manes, luzca Marina dal Pogetto. Es curioso porque Dal Pogetto fue una de las pocas voces no integrantes del actual gobierno que, como economista, ponderó la reforma jubilatoria que derribó la ley promulgada durante el gobierno de Macri. Volviendo a Manes, éste fue la figura central de un acto que organizó la UCR en la Plaza del Agua de Mar del Plata, el cual tuvo una nutrida concurrencia gracias a un fuerte trabajo político del presidente del comité provincial de dicha fuerza, Maxi Abad.

Lejos de la cobertura generalista, muy enfocada en los paneles políticos, destacó muy fuerte como aporte durante el coloquio la participación en la mesa debate sobre educación de Paula Insani, de Padres Organizados. El movimiento nacido en pandemia busca seguir vivo y ser parte del debate por el cambio, que tiene en la educación una pata crucial.

En su exposición, Insani señaló: “es imprescindible recuperar el ROL TRANSFORMADOR DEL DOCENTE. Que los mejores de nosotros elijan la docencia requiere cambiar las condiciones laborales. No va a pasar mientras sostengamos las 8 páginas de licencia del estatuto docente, niveles de ausentismo altos sin consecuencia, que paguemos dos o tres sueldos por cada docente en el aula o que sostengamos 1500 institutos de formación que no pueden garantizar la formación de formadores”. Agregó: “Como dice la teoría de la innovación, hay que salir de la caja y pensar una escuela que desarrolle el máximo potencial de cada uno de sus estudiantes, hoy somos pobres porque estamos dilapidando nuestro talento humano”.

En un encuentro signado por expresiones demasiado previsibles, su exposición puso, por un breve instante, a este coloquio a la altura del ciudadano común, de habitual gran ausente de estas plataformas pobladas de viejos conocidos.

Archivado en