Frontera

La exigencia de una senadora mendocina a Alberto Fernández por el caos en el Paso Cristo Redentor

La senadora radical por Mendoza, Mariana Juri, le pidió al Gobierno que se encargue "de inmediato" de encontrar la solución al caos que significa el cruce al vecino país de Chile. "Es de la prehistoria lo que sucede", advirtió.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 12 de octubre de 2022 · 07:04 hs
La exigencia de una senadora mendocina a Alberto Fernández por el caos en el Paso Cristo Redentor
Foto: Gendarmería Nacional

Mariana Juri, senadora radical por Mendoza, habló tras el pedido del gobernador provincial, Rodolfo Suarez en el que le reclamó al Gobierno nacional medidas urgentes para agilizar el Paso Cristo Redentor y "que no vuelva a colapsar" como se vio durante el fin de semana. La polémica tras el mensaje de Suarez y el ataque de la senadora radical al Gobierno al que acusó que "no priorizar" el Paso a Chile.

La exministra de Turismo y Cultura de Mendoza aseguró que "exigimos que el Gobierno nacional se aboque de inmediato a la solución del Paso a Chile por ser de su competencia. El desinterés es manifiesto. Hace 5 meses se lo reclamamos a Santiago Cafiero en su visita al Senado. Ninguna respuesta entonces, ninguna respuesta ahora. Solicitamos en forma urgente la constitución de la Comisión Parlamentaria Argentino-Chilena. Citamos y elevamos un pedido de informe al Ejecutivo nacional para que explique qué piensan hacer ante esta caótica situación que afecta a los argentinos y a los mendocinos en particular".

"El Estado nacional es el único responsable del funcionamiento del control de frontera. Cuando lo reclamamos a Cafiero, el canciller se limitó a criticar al país limítrofe", señaló Juri en su proyecto.

Y en diálogo con MDZ, amplió: "Hay que avanzar en el proyecto de frontera inteligente, del que nos estamos alejando y es preocupante. Es de la prehistoria lo que sucede en nuestro país. Pero decididamente este paso fronterizo no es prioritario para Nación. No es un problema que se soluciona agregando a cuatro personas más o menos".

"Hay que recordar en la pandemia lo que sucedió. Tuvimos que poner nosotros los controles sanitarios cuando en las otras fronteras abiertas las ponía la nación como corresponden. Y cuando sucedió el conflicto con los camiones en enero no sabían ni de que se trataba en Buenos Aires", criticó Juri con MDZ.

La promesa de Migraciones para el verano

El titular de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, criticó los pedidos de Rodolfo Suarez respecto del Paso a Chile ante la prensa. "Si hablamos de responsabilidades, una inherente al Gobierno provincial es la provisión del servicio de agua potable, a cargo de AYSAM, deficiente desde hace varios meses. Múltiples veces se ha reclamado a través de la Coordinación Argentina y todavía no hay respuestas satisfactorias. Desde este organismo está la voluntad de colaborar en la resolución de los problemas existentes,por el bien de Mendoza, su economía y su gente. Siempre que el reclamo vaya con una propuesta, nos encontrará dispuestos", dijo.

Y destacó que en el verano se aumentará la cantidad de personal para trabajar en temporada alta: "Lo fundamental es trabajar en la dotación de personal para responder a estas contingencias. Tenemos que estar preparados para estas contingencias, en el verano necesitaremos contar con el personal adecuado y es propicio que así sea. Ahí necesitaremos dar una respuesta ágil, más si el Gobierno chileno decide revisar auto por auto. Con el personal dotado buscamos evitar esas demoras que pueden ocasionarse".

Archivado en