Argentina tiene salida y son las Pymes

Argentina tiene salida y son las Pymes

El Movimiento Nacional Pyme (Monapy) es un Movimiento absolutamente apolítico desde el punto de vista de la política partidaria, y totalmente federal, ya que a poco más de dos años de su fundación tenemos más de 60 mesas repartidas en las principales ciudades de todas las provincias argentinas.

Juan José Lomascolo

Las pymes aportan el 42% del PBI total y el 75% del PBI Privado, como también el 65% del empleo total y el 80% del empleo privado, y convierten un peso en 25 (con endeudamiento del 1,7% del PBI contribuyen al 42% del mismo). Necesitan desenvolverse en un entorno amigable que les permita nacer, funcionar y eventualmente cerrar con costos y trámites razonables, como así también poner en marcha una importante cantidad de lo que llamamos stock de proyectos reprimidos (SPR), que la mayoría de empresarios PYME tienen en cartera. Esto significa en forma directa creación de empleo genuino, disminución de la pobreza y aumento del PBI.

Nuestros objetivos:

  • Desendeudamiento financiero y fiscal.
  • Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.
  • Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.
  • Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los
  • sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.
  • Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.
  • Asegurar en todos los gobiernos funcionarios con probada experiencia pyme.

Para esto proponemos un proyecto de ley pyme convencidos que podemos crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo en un año. Nuestra propuesta fue volcada en la encuesta que hizo la Fundación Observatorio Pyme y su resultado coincide con la expectativa Monapy.

Comienza a hablarse de Monapy en Tucumán en agosto de 2020. El primer año de trabajo, el video “La Realidad de Nuestras Pymes” de Alejandro Bestani, el whatsup y el teléfono nos permiten tener nuestros primeros 50 afilados. Con los más comprometidos formamos la primera comisión directiva Monapy Tucumán, con empresarios de Tucumán, Yerba Buena y Tafí del Valle. Comenzamos las reuniones por zoom, primero a nivel Nacional y muy pronto a nivel provincial, discutiendo, desarrollando e implementando formas de adherir empresarios Pyme de todo el país para tener una representatividad genuina.

Plena pandemia y era impensable mantener reuniones presenciales. Además de las comunicaciones personales y reuniones virtuales con diferentes grupos, inauguramos un programa de una hora semanal en Radio Metropolitana de Tucumán, espacio que mantenemos hasta fines de 2021 Entre el 19 y 20 de agosto de 2021, exactamente un año después de haber comenzado nuestro trabajo en Tucumán, tenemos la primera reunión presencial de la comisión directiva nacional en Buenos Aires, donde firmamos del estatuto y presentamos la solicitud de inscripción de “Monapy-Asociación Civil” en la inspección general de justicia, trámite que llevó exactamente un año. Hoy ya contamos con personería jurídica a nombre de “Monapy Asociación Civil”

El 21 de Octubre 2021 hacemos la primera reunión en Tucumán con miembros de la comisión directiva nacional, ocasión en que inauguramos nuestra sede Monapy Tucumán, en un local facilitado por la Universidad Empresarial Siglo 21 efectuamos reuniones con motivo de presentar nuestro proyecto de ley ante numerosos funcionarios, legisladores y candidatos a legisladores. Entre estas reuniones podemos destacar las realizadas con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la Senadora Nacional por Tucumán Beatriz Ávila, los diputados nacionales por Tucumán Roberto Sánchez y Lidia Ascárate y el intendente de Termas de Río Hondo Jorge Mukdise entre otros. También participamos en presentaciones en Sunchales, Córdoba y Mendoza.

En julio de este año contratamos un espacio mensual en el programa Los Primeros en Canal 10 de Tucumán. Tenemos contratada una persona para ayudar a la difusión e imposición de la marca Monapy en Tucumán. Septiembre de 2022 – Comenzando una segunda etapa en lo que hace a la instalación del Monapy entre los empresarios Pyme que no nos conocen, en todos los partidos políticos, en los factores de poder de la py en la sociedad en general, y además atender algunas necesidades puntuales de las Pymes, formamos cinco comisiones de trabajo con integrantes de las mesas Tucumán y con empresarios adheridos al Monapy que hasta ahora no habían participado activamente:

  • Tesorería y Finanzas
  • Difusión
  • Relaciones institucionales
  • Organización y Capacitación
  • Cuestiones Energéticas

* Juan José Lomascolo referente MONAPY en Tucumán

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?