Inflación, tarifas y emisión: las principales preocupaciones que marca el FMI en el "entendimiento" con Argentina

Inflación, tarifas y emisión: las principales preocupaciones que marca el FMI en el "entendimiento" con Argentina

El FMI emitió un comunicado donde resalta que la inflación, las tarifas y la emisión monetaria son dos de las principales urgencias a resolver.

MDZ Política

MDZ Política

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado con algunos de los términos del acuerdo logrado con Argentina. El mensaje tiene un tono menos eufórico que los demostrados por el Gobierno y también ratifica que aún resta detallar la letra chica sobre el futuro.

Las principales preocupaciones para el Fondo son la inflación, la emisión monetaria y las tarifas. Incluso se expresó un detalle que Martín Guzmán obvió: se acordó una reducción en los subsidios a las tarifas y se permitirá que se mantengan “ciertos” programas sociales, evitando generalizaciones.

El FMI habla de “entendimiento” para la ejecución de políticas. Y el primer eje tiene que ver con la reducción del “financiamiento monetario”, es decir la emisión de pesos sobre la cual el Gobierno ha basado su expansión del gasto.

Detrás del acuerdo hay un plan de ajuste, aunque el Gobierno no le llame ajuste. Uno de los “permitido” es la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología. Sí se habló de tarifas y de reducción de subsidios. “Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, dice el comunicado del FMI.

La inflación es uno de los ejes principales y para el FMI la emisión descontrolada es parte del problema. Por eso ponderan el tema en su mensaje. “Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente”, reconoce el organismo. Guzmán ya había mencionado que la inflación era un problema multicausal y que la emisión era de una de las causas.

La letra chica aún no está. Por eso aún quedan negociaciones por delante y la posterior aprobación del directorio del FMI y del Congreso argentino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?