Sorpresa

La polémica compañía que tendrá Alberto Fernández en su viaje a Rusia y China

El presidente emprenderá una gira internacional por Rusia, China y Barbados durante los primeros días de febrero y sorprendió al informar quiénes lo acompañarán.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de enero de 2022 · 20:01 hs
La polémica compañía que tendrá Alberto Fernández en su viaje a Rusia y China
Alberto Fernández sumó a Mario Ishii a la comitiva oficial.

El presidente Alberto Fernández emprenderá una gira internacional por Rusia, China y Barbados durante los primeros días de febrero y sorprendió al informar quiénes lo acompañarán.

Fernández viajará junto al canciller Santiago Cafiero, tres gobernadores y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El mandatario también estará acompañado por secretarios de Estado, legisladores, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y asesores de todo tipo.

Fernández se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes firmará acuerdos, tendrá actividades protocolares y abordará temas de interés nacional.

La presencia de Ishii en la comitiva oficial llamó la atención, ya que es el intendente de uno de los partidos más empobrecidos del conurbano bonaerense. Además, se encuentra en el ojo de la tormenta desde que fue filmado por una cámara oculta reconociendo que en su distrito se distribuía "falopa en ambulancias" del municipio.

Ishii habría conseguido un lugar en la comitiva tras gestiones insistentes ante funcionarios nacionales. La justificación es que en su distrito contó con algunas iniciativas con financiamiento de China. 

Cabe recordar que el 24 de julio de 2020 trascendió el video donde Mario Ishii fue filmado mientras discute con empleados municipales. "Cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias", decía el polémico intendente en el video que se viralizó.

La comitiva estará integrada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), y Arabela Carreras (Río Negro); el canciller Santiago Cafiero; el secretario General Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

A ellos se sumaron el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis Martelelt.

Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde ambos compartirán un almuerzo. Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping.

En tanto el 7 de febrero Alberto Fernández hará una escala en Barbados donde tiene previsto mantener un encuentro con la primer ministra Mia Mottley, en la que será la primera actividad formal que desempeñará como presidente de la CELAC, el organismo regional que reúne a los países de América Latina y que rivaliza con la OEA.

Archivado en