Índice de confianza: el dato que equipara a Alberto Fernández con Mauricio Macri

Índice de confianza: el dato que equipara a Alberto Fernández con Mauricio Macri

Este lunes se publicó la edición mensual del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) y, pese a que Alberto Fernández registró una leve mejoría respecto a diciembre, se encuentra cerca de igualar una estadística del expresidente Mauricio Macri.

MDZ Política

MDZ Política

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), medición llevada a cabo de forma mensual por la Universidad Torcuato Di Tella, indicó este lunes que la confianza en el Gobierno de Alberto Fernández registra una de las peores estadísticas de la época, pero que de igual forma pudo superar el número del mes de diciembre. En el peor momento de la presidencia de Mauricio Macri, el exmandatario alcanzó 1.53, por lo que deja a Fernández a tan solo un punto de dicha medición de abril de 2019.

En concreto, en el último informe mensual del 2021, el ICG alcanzó 1,42 puntos, lo cual demuestra un aumento del 8,5% durante enero, ya que se encuentra en 1.54.

El nivel de confianza actual es 22% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández.

"La variación del ICG respecto de diciembre fue positiva en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%), Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y Evaluación general del gobierno (1,22 puntos, 3,7%)", dice el contenido del documento presentado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Por otro lado, manifiesta que "siguiendo la tendencia del mes anterior, en enero se aprecian diferencias significativas en el valor promedio del ICG de hombres (1,64 puntos, con una variación positiva de 4% respecto de diciembre) y mujeres (1,46 puntos, con un aumento de 12%)".

Y agrega: "El ICG de enero fue nuevamente mayor en el segmento de 30 a 49 años (1,78 puntos, con un aumento intermensual de 19%). A diferencia del mes anterior, es seguido por quienes integran el grupo de mayores de 50 años (1,41 puntos, con una variación positiva de 4%), y finalmente, el grupo de entre 18 a 29 años (1,31 puntos, con una disminución de 8%)".

"Como es usual, en enero el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre), que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,81 puntos, con una disminución de 4%) o que empeorará (0,51 puntos, con un aumento de 11%). Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo", añade.

El informe completo:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?