Críticas a la institución

Por qué los prestadores del PAMI temen por la furia de Luana Volnovich

Las imágenes de Luana Volnovich en el Caribe desataron el enojo de los prestadores de la institución. Las críticas no se centran en las vacaciones de la funcionaria sino en el funcionamiento del PAMI. Empresarios y médicos prefieren hablar en off por temor a represalias desde el organismo.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 17 de enero de 2022 · 19:45 hs
Por qué los prestadores del PAMI temen por la furia de Luana Volnovich
Foto: Télam

El affaire de la titular del PAMI, Luana Volnovich, en las playas del Caribe desató el enojo de los prestadores. Las imágenes de la funcionaria, junto al número dos de la institución, fueron un golpe para administradores de clínicas, responsables del sistema de internación domiciliaria y médicos en general que viven y sufren el día a día por trabajar en condiciones precarias para ese organismo.

El dato más llamativo es el temor de estas personas a hablar públicamente sobre la situación del PAMI por temor a posibles represalias de las autoridades del área.

MDZ se contactó con algunos prestadores para que describan la situación de la obra social que atiende a jubilados y pensionados. Los que accedieron a hacer declaración condicionaron su participación a realizar en estricto “off the record”.

“Si nos exponemos con nombre y apellido corremos el riesgo de recibir alguna presión o represalia. Podemos perder un contrato", se escudó el propietario de un sanatorio que presta servicios al PAMI. Quienes trabajan para la institución surgieren el trato duro que reciben por parte de su titular.

“Es la primera vez en la historia de PAMI, desde que esta intervenido, que las tres personas nombradas por el presidente de la Nación abandonan su trabajo por vacaciones al mismo tiempo. No había nadie que pudiera tomar una resolución. No había delegación de firma, en plena explosión de contagios, con falta de prestaciones y sanatorios con poco personal por contagios”, dijo otro prestador que también prefirió la reserva.

Además de Volnovich, se refería a su pareja y segundo en la cadena de mando, Martín Rodríguez, y a la mano derecha de la titular del organismo, María Alejandra Scarano.

Las críticas del sector no apunta a la cuestión personal de Volnovich y el lugar de sus vacaciones. Están dirigidas al funcionamiento de la institución.

Uno de los cuestionamientos que realizan es que no se están renovando las internaciones domiciliarias que deberían renovarse este mes. Se trata de pacientes crónicos que dependen de este servicio. En muchos casos, es vital contar con esta prestación. Dicen que el PAMI cambio los protocolos para que cada vez sea mas dificultoso de conseguir para un afiliado. “Es un ajuste poco visible, pero que le pega de lleno a un sector grande de los adultos mayores”, explicó un médico.

En esa línea, los prestadores se quejan de que Volnovich no los habría recibido en los dos años de gestión. También, que los aumentos que otorgo el PAMI por prestación, siempre se mantuvieron muy por debajo de la inflación. 

“El sector de la Salud en plena pandemia fue duramente castigado por la inflación en dólares de insumos y por la falta de reposición en insumos básicos para la internaciones de pacientes. De hecho, en el conurbano ya se cuentan 11 clínicas menos de las que había hace un año. En plena pandemia cerraron clínicas que basan su atención en la seguridad social”, explicó otro prestador.

“Esperamos un cambio de gestión, no solo por el tema de las vacaciones. El problema en PAMI es que en dos años no hubo ningún tipo de gestión”, completó.

 

Archivado en