interna caliente

La solución que proponen en Juntos por el Cambio para calmar a Ricardo López Murphy

En el tramo final de la campaña electoral, finalmente el espacio Republicanos Unidos liderado por Ricardo López Murphy podría llegar a un acuerdo con el PRO y el radicalismo porteño para solucionar el inesperado conflicto sobre el armado de la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de septiembre de 2021 · 01:08 hs
La solución que proponen en Juntos por el Cambio para calmar a Ricardo López Murphy

En el tramo final de la campaña electoral, finalmente el espacio Republicanos Unidos liderado por Ricardo López Murphy podría llegar a un acuerdo con el PRO y el radicalismo porteño para solucionar el inesperado conflicto sobre el armado de la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales que Juntos por el Cambio presentará en la Ciudad de Buenos Aires.

Las alarmas en la alianza opositora se dispararon en los últimos días luego de que se supiera que Ricardo López Murphy podría quedar con muy pocas chances de acceder al Congreso incluso obteniendo un buen resultado en las PASO de este domingo, debido a que el reglamento interno de Juntos por el Cambio en la Ciudad estableció que para definir los lugares en la lista final de candidatos se aplicará tanto el sistema D’Hondt como la Ley de Paridad de Género.

Si "Republicanos" obtiene menos de 20% de los votos en la interna, el quinto lugar en la lista final que le correspondería a López Murphy debería ser ocupado por una mujer, que sería la científica Sandra Pitta. En cambio, si saca entre 21 y 33%, el exministro ocuparía una posición muy desventajosa y por debajo de otros candidatos de menor peso. Solo logrando un caudal de votos superior al 34% estaría en condiciones de quedarse con el segundo puesto, detrás de María Eugenia Vidal.

Luego de los reclamos y los pedidos para cambiar el reglamento, al parecer en Juntos por el Cambio se estaría cerca de un acuerdo, adelantó el periodista Carlos Pagni: "¿Cuál sería la solución que están encontrando? Supongamos que a Ricardo López Murphy le toca el tercer lugar, pero por corresponderle a una mujer, debería ir Sandra Pitta. Sin embargo, él se lo cedería a María Eugenia Vidal para que ponga a su candidata (Paula Oliveto) y pasaría al cuarto puesto".

Si bien esa alternativa no lo aleja de alcanzar una banca en Diputados, presupone para López Murphy un perjuicio a ojos de sus votantes. "Hay gente que votaría por López Murphy en la interna, pero al no estar en la lista final entrarían en un problema judicial que pagarían todos. De más está decir que si el electorado se da cuenta de esto, muchos van a pretender votar a Javier Milei", detalló Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

En ese sentido, el conductor señaló que "todas las encuestas que conozco hablan de que Ricardo López Murphy hará una muy buena elección en Juntos por el Cambio, y que Milei también va a ser una muy buena elección", por lo que se quiere encontrar una solución rápida antes del domingo.

Archivado en