¿Acuerdo con China?

La decisión de Luis Lacalle Pou que genera tensión en el Mercosur

Este martes, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció en una conferencia que llevarán a cabo con China un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:29 hs
La decisión de Luis Lacalle Pou que genera tensión en el Mercosur
Foto: EFE

Uruguay y China llevarán a cabo un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

Así lo anunció este martes el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en una conferencia que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, horas después de que el mandatario se reuniera con los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

"Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer", resaltó el presidente uruguayo.

Asimismo, Lacalle Pou destacó que el canciller del país, Francisco Bustillo, ya se comunicó con sus pares del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil y Paraguay— para informarles del avance de estas negociaciones.

En concreto, el Gobierno chino le envió a Uruguay una carta en la que acepta avanzar en un estudio de prefactibilidad y, "si hay acuerdo", ir hacia un TLC. La intención de ambas partes es que el estudio culmine antes de fin de año.

"Si podemos avanzar en conjunto, mejor. El Mercosur en su conjunto tiene más poder negociador que solos", enfatizó respecto a la posibilidad de que los otros socios del bloque suramericano se unan a la propuesta.

Además, dijo que espera que este anuncio no provoque grietas en el Mercosur ya que Uruguay "ha sido muy transparente y leal" y todos sabían cuál era el camino que iba a emprender. "Nuestra intención era que fuesen los primeros en enterarse de las noticias vinculadas a relaciones exteriores. Ha habido una vocación histórica de nuestro país de pertenecer al Mercosur y al mismo tiempo abrirse al mundo", sentenció.

"El mundo avanza muy rápido y no nos espera y Uruguay pasa de las palabras a la acción, pasa a abrirse al mundo para generar prosperidad para nuestros compatriotas", destacó.

Lacalle Pou declaró también que decidió reunirse con todos los partidos políticos porque esto "excede a un Gobierno" y va a ser algo que va a estar más allá de este periodo de gestión.

A la salida de la reunión el expresidente de Uruguay y secretario general del Partido Colorado (PC-centroderecha), Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), dijo a la prensa que lo más relevante es la carta de China donde manifiesta su voluntad de negociar.

Sanguinetti destacó también que China lleva décadas como socio de Uruguay y siempre ha sido leal a la hora de cumplir acuerdos.

Archivado en