Obras de agua y cloacas en San Martín benefician a más de 1.600 familias

Obras de agua y cloacas en San Martín benefician a más de 1.600 familias

El Municipio avanza en proyectos claves: las cloacas del barrio Santa Cecilia, para casi 500 familias y el agua potable en El Central, donde se benefician otras 1.100

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Como parte de su plan de obras para llevar los servicios básicos y esenciales a zonas históricamente postergadas del departamento, el municipio de San Martín avanza con dos proyectos claves: por un lado, las cloacas para el barrio Santa Cecilia y alrededores, una red que beneficiará a unas 500 familias y que más tarde permitirá llegar con el servicio hasta el distrito de Buen Orden; por otro, los trabajos de red de agua potable en El Central, que permitirá sumar 400 nuevas conexiones y mejorar el caudal en otras 700 más.

Al respecto, el intendente Raúl Rufeil sostiene y subraya, que su gestión se enfoca en resolver “los verdaderos problemas de la gente, los que mejoran notablemente su calidad de vida y que tienen que ver con servicios como agua, luminarias, cloacas y caminos”.

Así y luego de años de espera, comenzó la construcción de la red de cloacas del barrio Santa Cecilia, una obra que dará respuesta a un histórico pedido de casi 500 familias y para el que el Municipio de Gral. San Martín destina un presupuesto de 105 millones de pesos.

La obra se realiza al Este de la ciudad y tras la licitación, quedó en manos de la Constructora San José, que ya trabaja en el zanjeo de calle Vior, a unos 800 metros al norte de la ruta 50. Está previsto que la nueva red de cloacas demande unos 20 meses de trabajos.

Jesús Da Prá, secretario de Obras destacó la importancia de la red de cloacas, no solo para ese barrio sino para toda la zona: “En principio el servicio beneficiará a unas 480 familias, pero en el futuro próximo se podrán sumar muchas otras y es un paso esencial para llegar con cloacas a Buen Orden”.

AGUA POTABLE EN EL CENTRAL

Además, y en colaboración con Vialidad Provincial, la comuna de San Martín ya tiene lista la nueva red de 8,5 kilómetros de cañerías de agua potable en El Central, una obra que permitirá 400 nuevas conexiones, de familias que desde hace 40 años reciben el agua en tancadas que envía el Municipio en camiones.

La red ya está instalada y beneficiará a las familias del carril San Pedro y a la comunidad de la escuela 1 229 “España”, ubicada en Tres Porteñas. “Hoy se trabaja en refuncionalizar el pozo de esa escuela, que surtirá de agua a esta nueva red de 8,5 kilómetros”, comentó Jorge García Salazar, consejero de Vialidad en el Este de la Provincia.

Esta nueva red de agua se sumará a una ya existente, que administra la Unión Vecinal de El Central y que brinda agua potable a otras 700 familias, con un pozo en la escuela José Hernández. 

De esta manera, la nueva red tendrá dos pozos de agua y alcanzará a las 1.100 conexiones, con posibilidad de llegar a las 2.000. “El beneficio es múltiple, no solo por las 400 nuevas conexiones que se suman, sino porque al tener dos pozos en la red, aumenta el caudal general y si uno de ellos se rompe, el servicio no se corta mientras se repara”, agregó García Salazar.

En unos 20 días, el pozo de la escuela España estará refuncionalizado y quedará habilitada la posibilidad de conexión domiciliaria a la red de agua.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?