Oil Combustibles

Continúa el alegato del Ministerio Público en el juicio contra Cristóbal López, Fabián De Souza y Ricardo Echegaray

Tras anticipar que pedirá condenas para los empresarios y el exfuncionario, el fiscal Patricio García Elorrio retoma su acusación con la que busca probar que los acusados conformaron una asociación ilícita para defraudar al estado.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 30 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Continúa el alegato del Ministerio Público en el juicio contra Cristóbal López, Fabián De Souza y Ricardo Echegaray

En la segunda parte de su exposición prevista para esta tarde, el fiscal García Elorrio apuntará a la valoración de la prueba producida e incorporada desde el 13 de junio de 2019 y el 18 de agosto del presente año. Según el funcionario, los elementos “son de tal consistencia que tiene la virtualidad de provocar el decaimiento de la presunción de inocencia de los acusados”, que son Cristóbal López, Fabián De Souza y Ricardo Echegaray.

En la apertura del alegato que tomó poco más de 4 horas, García Elorrio afirmó tener "certeza objetiva sobre la materialidad de los hechos y la participación de López, De Souza y Echegaray". Cabe destacar que en el debate se investiga las presuntas irregularidades en un plan de pagos del impuesto a la transferencia al combustible (ITC), el Ministerio Público es la única parte acusadora debido a que hace pocos días, previo al inicio de la ronda final del juicio, la AFIP desistió de ser querellante al afirmar que sobre López y De Souza “hubo persecución y hostigamiento”.

Ese incidente decantó en una denuncia penal que actualmente es materia de investigación del juez Luis Rodríguez y el fiscal Gerardo Pollicita. Mercedes Marcó del Pont, actual titular del organismo recaudador y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron acusadas por el bloque de diputados de la Coalición Cívica de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Por otra parte, los empresarios avanzaron en el fuero comercial. La AFIP retiró otra acusación en un expediente contra Oil Combustibles por deuda impositiva iniciada durante el pasado Gobierno y acordaron pagar 12 mil 700 millones de pesos en 97 cuotas con un porcentaje menor al de la inflación actual.

Las noticias también son buenas para Echegaray. Hace pocos días la Cámara Federal ordenó archivar una causa en su contra donde presuntamente incurría en fraude fiscal por encubrir a Lázaro Báez de emitir facturas apócrifas donde también estaba acusado el exdirector de la Dirección General Impositiva, Rubén Toninelli. En el fallo firmado por los magistrados Eduardo Farah, Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón dispusieron la nulidad por todo lo actuado por el juez Sebastián Casanello.

Luego de la audiencia de esta tarde, de la que según lo dispuesto por los jueces del Tribunal Oral Federal número 3  jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, se espera sea de 4 horas, la mirada quedará puesta en la tercera parte cuya expectativa se centra en las condenas que pedirá el fiscal Patricio García Elorrio sobre López, De Souza y Echegaray.

Archivado en