El duro mensaje de Brasil a Argentina por el Mercosur

El duro mensaje de Brasil a Argentina por el Mercosur

El ministro de Economía de Brasil manifestó que si alguno de los miembros del Mercosur no se siente "cómodo" se puede retirar.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Paulo Guedes, ministro de Economía, indicó este lunes que el Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay, será "modernizado" y que si alguno de sus miembros no se siente "cómodo" con eso, que "se retire".

La modernización a la que aludió el ministro pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal.

En el caso del arancel máximo a las importaciones del Mercosur, que es actualmente del 35 %, aunque en promedio se aplica un 12 %, la intención de Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10 %, frente a lo cual Argentina se mantiene reticente.



En cambio, el Gobierno argentino aboga por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

Pese a la postura argentina, "nuestra posición es de avanzar", enfatizó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios, en la que analizó la situación del bloque, cuya presidencia semestral es ejercida en este momento por Brasil.

"No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta de ideología", dijo el ministro del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien mantiene una línea crítica frente al presidente argentino, Alberto Fernández, al que califica de "socialista".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?