Servicios públicos

Vuelve a aumentar la luz en Mendoza y avanza la "segmentación" en la Nación

Este mes aumenta la tarifa eléctrica en un rango de hasta el 13%. Se suma al 30% de enero. Además, la Nación ejecutará subas segmentadas por ingresos.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:33 hs
Vuelve a aumentar la luz en Mendoza y avanza la "segmentación" en la Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las tarifas en Mendoza se descongelaron desde principio de año y Mendoza vuelve a subirlas. El Gobierno autorizó un nuevo aumento de la tarifa eléctrica que impactará en un banda de entre el 10 y el 13 por ciento según el consumo de cada usuarios. Pero de manera automática se detonó el mecanismo para volver a calcular los costos y aplicar otra suba a fin de año. La medida tomada por la Provincia se solapa con la confirmación de que la Nación aplicará una segmentación de los aumentos desde el año que viene en todos los servicios públicos. 

Es el segundo aumento del año, pues en enero la tarifa había subido un 30% en promedio. Por eso la tarifa eléctrica en Mendoza está más cerca de la inflación que los salarios. 

La tarifa eléctrica tiene tres componentes. Lo que cobran las distribuidoras (Valor Agregado de Distribución) es lo que regula la Provincia y lo que más ha aumentado. La Nación tiene a cargo la regulación de otra porción de lo que viene en la boleta, que está destinado al pago del valor de la generación y transporte. La otra parte son impuestos.

La luz aumentará en septiembre. Y a fin de año nuevamente porque ya está convocada la audiencia pública para noviembre en la que se analizará cuánto más debe subir esa tarifa por la inflación del segundo semestre. El primer aumento se da justo luego de las PASO. El segundo tras las elecciones generales. 

Impacto

Según la información brindada por el EPRE, los aumentos son escalonados según el consumo. Para los usuarios residenciales "con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales (217.096 usuarios), el aumento será del 10.1% en promedio. Para quienes superen ese umbral y lleguen hasta los 599 kWh bimestrales, el aumento será del 10.8%. Para los que tienen más consumo el aumento promedio será del 13.1%. "Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 13,5%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad", informaron desde el EPRE.

A nivel nacional hubo una fuerte discusión. El proyecto de Presupuesto 2022 incluye una reducción de los subsidios a los servicios. Los recursos que faltan para compensar los costos vendrán, al menos en una parte, vía aumentos de tarifas. Pero serán incrementos segmentados. Así lo confirmó esta mañana el secretario de energía Darío Martínez.

Archivado en