MDZ en Tucumán

Manzur "blindó" a su rival en Tucumán antes de asumir como jefe de Gabinete

Juan Manzur viajó a Buenos Aires para asumir en reemplazo de Santiago Cafiero. Antes, acordó las condiciones con su "rival" Osvaldo Jaldo, quien quedará como gobernador. Por qué no renuncia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:13 hs
Manzur "blindó" a su rival en Tucumán antes de asumir como jefe de Gabinete

Esta tarde asume como jefe de Gabinete el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Al menos en teoría. Es que el Gobernador aún no cierra los frentes abiertos que tiene en su provincia. La tensión aumenta por las peleas que tiene con el vicegobernador Osvaldo Jaldo

Más allá de los nervios que hay, Manzur se tomará licencia, asumirá en la Nación y su "enemigo" Jaldo quedará como Gobernador interino. Todo a último momento y con una garantía intangible: no habría cambios internos en el gabinete tucumano, que seguirá respondiendo de manera directa a Manzur. En Tucumán aseguran que Jaldo no tendrá mucho margen de acción y que sobre él pesarán las miradas del Gobierno nacional y también el control de sus ministros. Hay otra particularidad. Jaldo sí tiene el control del Poder Legislativo tucumano. 

Por las dudas, Manzur no renuncia al cargo, sino que se pide licencia. Nadie tiene claro si lo hace con la intención de terminar los dos años de gestión que quedan o si en noviembre, tras las elecciones generales, puede haber otro cambio. 

Manzur y Jaldo tienen una guerra interna brutal. El exministro de Salud no puede ser reelecto y el vicegobernador aspira a sucederlo. La crisis nacional generó un cambio de escenario. Las voces de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández hicieron que se forzara la salida del Gobernador hacia Buenos Aires. Hoy Manzur y Jaldo se reunieron nuevamente luego de meses sin dirigirse la palabra. Fue para acordar los términos de la gestión "compartida". Luego, Manzur emprendió viaje a Buenos Aires

Para Jaldo es la oportunidad de conducir las riendas de la Provincia no sólo dos años antes de lo esperado, sino también sin la necesidad de haberse impuesto en las urnas. Es más: en los comicios del último domingo su boleta obtuvo 100.000 votos menos que la lista oficial.

Archivado en