ministros ricos

El increíble crecimiento de la fortuna de Aníbal Fernández

El flamante ministro de Seguridad prácticamente duplicó su patrimonio personal en los últimos cinco años y amasó una 'pequeña' fortuna que supera los 15 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de septiembre de 2021 · 02:06 hs
El increíble crecimiento de la fortuna de Aníbal Fernández

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, prácticamente duplicó su patrimonio personal en los últimos cinco años y amasó una 'pequeña' fortuna que supera los 15 millones de pesos y está compuesta por varias propiedades, un automóvil último modelo comprado con el préstamo de un polémico empresario y una voluminosa cuenta bancaria en dólares.

Cuando dejó su cargo a fines de 2015 como jefe de Gabinete en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y además perdió las elecciones a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández había detallado en su declaración jurada un patrimonio total de 4.466.503 pesos. Sin embargo, en diciembre del año pasado, ya en el gobierno de Alberto Fernández y como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el polémico funcionario kirchnerista declaró poseer bienes y recursos monetarios por 15.399.513 pesos.

Ello significa que su fortuna creció 244,77% en los últimos cinco años, principalmente gracias a una serie de 'buenas inversiones' que incluye la adquisición de propiedades, vehículos y dólares, según un informe presentado anoche en el programa La Cornisa, del canal LN+.

El detalle del patrimonio de Aníbal Fernández, donde se resalta el auto 0km y la caja de ahorro en dólares.

En su última declaración jurada, Aníbal Fernández expresó que era propietario de una casa en Quilmes, dos departamentos, dos cocheras y un inmueble sin especificar. A su vez, en 2019 el ahora ministro se compró un nuevo Audi Q5 2.0 por un valor de casi 4 millones de pesos con dinero obtenido de la venta de un vehículo propio y un contrato de mutuo, es decir, con dinero prestado.

"¿Sabés quién le prestó la plata? Emiliano López, el hijo de Cristóbal López, con quien mantiene una deuda de más de 1,7 millones de pesos", reveló la abogada Silvina Martínez.

Además, Aníbal Fernández volvió a ahorrar en dólares: según su declaración jurada, tiene a su nombre una caja de ahorro con casi 90.000 dólares, que al cambio oficial se traduce en 7.546.005,26 pesos. "Esto contrasta enormemente cuando Cristina Fernández de Kirchner le exigía públicamente que cambiara sus dólares a pesos en pleno cepo cambiario", contrastó Martínez.

En tanto, otro de los nuevos ministros que tiene un importante patrimonio es Juan Manzur, que en su última declaración jurada a fines de 2015 (cuando era titular de Salud en el gobierno de Cristina Kirchner) aseguró tener una fortuna de 34.106.045 pesos. Lo llamativo es que desde entonces nunca actualizó los datos de su patrimonio, ya que en Tucumán no hay una ley que lo obligue a declarar sus bienes.

 

Archivado en