Batacazos

El resultado de las PASO también impactó en la Justicia y en CFK

Mientras el foco estuvo puesto en la política, la Justicia avanza en causas sensibles para la vicepresidenta

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 19 de septiembre de 2021 · 16:28 hs
El resultado de las PASO también impactó en la Justicia y en CFK
Una de las causas es la de Lázaro Báez

No es desconocido que la justicia avanza o retrocede de acuerdo a lo que va marcando el reloj electoral. En este sentido, esta semana los Tribunales de Comodoro Py lo dejaron plasmado en fallos judiciales. Por un lado, la cámara federal le ordenó al juez Casanello en el marco de la causa conocida como ruta del dinero K que resuelva las situaciones procesales pendientes y cierre la instrucción. Se trata de la investigación donde fue condenado el empresario santacruceño Lázaro Báez junto a sus 4 hijos y otros imputados por lavado de activos.

Lo cierto, además, es que en ese expediente ya resuelto por el Tribunal Oral Federal 4 aún quedan por resolverse en instrucción algunas imputaciones. Una de ellas nada más ni nada menos que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien hoy se encuentra con falta de mérito pero el tribunal de alzada pide que el magistrado actuante la procese o sobresea.

Lázaro Báez, detrás de Cristina y Máximo Kirchner

Otro hecho de la lectura post electoral es el caso del financista Ernesto Clarens. Fue también la Cámara Federal la que al confirmar su procesamiento refirió que utilizó una estructura societaria y financiera para el lavado de activos de fondos provenientes de la obra pública. 

Este expediente es conexo al que está siendo juzgado ante el TOF 2 y que tiene entre los principales acusados a Cristina Fernández de Kirchner. En este juicio en poco tiempo serán citados como testigos de la defensa los ex jefes de gabinete de la gestión de CFK, entre el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Jorge Capitanich, entre otros. 

Cristina junto a Alberto, durante la campaña presidencial para las elecciones de 2019

Ahora bien, esto no termina aquí ya que próximamente el Tribunal Oral Federal 5 cuando terminen las pericias en curso deberá fijar fecha para el inicio del juicio oral en la causas Hotesur y Los Sauces donde comparte imputación junto a sus hijos Máximo y Florencia por el delito de lavado. 

Otros casos resonantes

Por otra parte en las próximas semanas el TOF 8 tiene que definir si hace lugar o no a los planteos esgrimidos por la vicepresidenta y el resto de los imputados en la causa Memorándum con Irán que tuvo su origen en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Las defensas pidieron el sobreseimiento sin llegar a la instancia de juicio Oral. El fiscal Marcelo Colombo y las querellas se opusieron y pidieron avanzar hacia la instancia de debate Oral. 

En este contexto días atrás la Corte Suprema, al rechazar un planteo del técnico informático Diego Lagomarsino, avanza en la investigación por la muerte de Alberto Nisman. Un caso que en su momento desestabilizó al gobierno por sus implicancias. 

La muerte del fiscal sigue resonando como misterio

Pero desde el inicio de la gestión cuando asumió la fórmula Fernández -Fernández la mirada estuvo puesta en la reforma judicial, la que Cristina dijo no ser la que ella quería pero que hoy cuenta con media sanción en Diputados. Por ello desde el espacio miran con preocupación las elecciones generales porque si el Frente de Todos pierde senadores, es probable que todo quede en la nada, al menos por ahora. 

No es menor que entre los que permanecen en el gobierno tras los últimos cambios de gabinete, sean los laderos judiciales como Carlos Zannini, procurador del tesoro que lleva adelante la tarea titánica contra Mauricio Macri por la deuda del Correo Argentino, o Félix Crous encargado de la Oficina Anticorrupción quien sistemáticamente desde que asumió se retiró de varias querellas en procesos que involucran al kirchnerismo.

Carlos Zannini, procurador del tesoro, lleva adelante la tarea titánica contra Mauricio Macri por la deuda del Correo

Sin ir más lejos Martin Soria y Juan Martin Mena, ambos en el Ministerio de Justicia son quienes mantienen sus esfuerzos por las modificaciones en la justicia que ellos mismos consideran como la impulsora del lawfare sobre los funcionarios del kirchnerismo. Otro del que nunca se pensó en sacar del puesto es Ricardo Nissen a cargo de  la Inspección General de Justicia o Gerónimo Ustarroz, una figura de peso para el gobierno ya que es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura -donde se remueven y designan jueces. En esta etapa donde se producen varios concursos para elegir jueces, su presencia para lograr consensos es importante. 

Otro dato a tener en cuenta, es la continuidad en el cargo de la interventora de la agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño, encargada de impulsar denuncias contra el macrismo por presunto espionaje. Una de las cuales espera por una definición en la Cámara Federal. 

El cumple de Yañez, todo una perlita judicial

Mientras tanto en el fuero federal de San Isidro se debate que juez será el encargado de llevar adelante la investigación contra el presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y otros invitados a su fiesta de cumpleaños en 2020 por haber violado la cuarentena. Es que el fiscal Domínguez pidió certificar la causa enviada por el juez Casanello que recayó en el despacho de Lino Mirabelli con una que tiene su par Sandra Arroyo Salgado que data del 12 de agosto por los mismos hechos. 

No pasa desapercibido para el poder ejecutivo como para el judicial la decisión que deberán tomar los cortesanos en los próximos días, ya que deberán elegir un nuevo presidente cuando concluya el mandato de Carlos Rosenkrantz el próximo 30 de septiembre. Los ojos están atentos a lo que resulte de la elección ya que varios recursos de la vicepresidenta deberán ser resueltos por el Máximo Tribunal y son determinantes en varios procesos donde está imputada, entre ellos los planteos de nulidad de la causa cuadernos donde está acusada como jefa de una asociación ilícita.

Archivado en