Legislativas 2021

Las terceras fuerzas toman carrera de cara a noviembre

Replanteo de campañas, cambios de estrategias y búsqueda de nuevos socios son algunas de las acciones en la que trabajan las terceras fuerzas en Mendoza para lograr una mejor performance en las legislativas del 14 de noviembre

Laura Prudencio
Laura Prudencio sábado, 18 de septiembre de 2021 · 06:54 hs
Las terceras fuerzas toman carrera de cara a noviembre
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Las PASO del último domingo causaron una verdadera implosión en el Frente de TODOS a nivel nacional, con derivaciones y daños que aún es difícil evaluar. Pero el resultado de las urnas también dejó material de análisis en las terceras fuerzas de Mendoza que se preparan para conseguir los votos necesarios que les permitan llegar al Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Lo cierto es que desde el día después de las primarias, los partidos y frentes volvieron a la carga de cara a los próximos comicios del 14 de noviembre. En Mendoza, con los resultados adversos, no sólo el peronismo replanteó su estrategia con reclamo para que "el gobierno nacional pase la gestión a nafta” y con  nuevo jefe de campaña (el intendente de Tunuyán Martín Aveiro remplazará a Lucas Ilardo) sino que también las terceras fuerzas redefinen sus campañas y objetivos. Un dato coincidente es que todos buscarán atraer a los que votaron en blanco y a los desencantados que ni siquiera fueron a votar.

El espacio Cambia Ya, con Rodolfo Vargas Arizu  al frente, el mismo domingo se sumó a la lista ganadora de Cambia Mendoza y adelantó el acompañamiento en noviembre con la premisa que “nuestra agenda esté incluida en las propuestas del frente, en especial la baja de impuestos”.

Vamos Mendocinos

Uno de los principales referentes del frente  y candidato a senador provincial Hugo Laricchia  utilizó su cuenta de Twitter para reconocer errores de campaña y adelantar que  irán por el voto liberal en todos los departamentos.

En tanto, la demócrata Mercedes Llano, precandidata a senadora nacional  dijo que apuntarán también a los jóvenes. “Somos la tercera fuerza estable con proyección, la grieta basada en el miedo dejó a muchos sin opciones Se pulverizó el tercer espacio y lo queremos recuperar. Y agregó que aunque no tienen referente nacional, no descartan acercarse a Javier Milei el candidato liberal a diputado nacional de Avanza  Libertad.

Compromiso Federal

Desde el sector que lidera el médico Jorge Pujol, a pesar de haber superado el porcentaje necesario para seguir en competencia (3.14) se mostraron decepcionados e incluso es posible que se bajen de la contienda, en algunos de los cargos en juego, sobre todo para las bancas en el Congreso Nacional. Con respecto a la posibilidad de  brindar apoyo a alguna de las otras fuerzas adelantaron que no descartan  algún pronunciamiento, pero con un límite “nunca apoyaremos a La Cámpora”.

Partido Verde 

Reforzarán la campaña en los departamentos del Gran Mendoza, en especial en Guaymallén, un municipio en el que consideran  al electorado como “diferente, independiente, autónomo y pensante, que no se deja conquistar sólo por una mano en el corazón o un paseo en auto” señaló Mario Vadillo, candidato a diputado Nacional.

Vadillo agregó que apuntarán a sumar a los desencantados del voto en blanco y al voto de las otras terceras fuerzas que no van a llegar a constituirse “podemos captar ese voto” y se mostró cercano en las ideas, en especial con Jorge Pujol (Compromiso Federal) quien incluso fue su “consuegro”, contó.

Con respecto al Sur de la provincia, en particular San Rafael, dijo que es muy difícil crecer allí porque “funciona como un feudo”.

Partido Federal

Este viernes, en conferencia de prensa, anunciaron que siguen en carrera hacia noviembre. El dirigente rural y candidato a diputado nacional Carlos Ianizzotto destacó que con sólo 200 días de trabajo, la Lista 8 logró la tercera posición en San Rafael, General Alvear, Malargüe y Tupungato y desplazó a partidos tradicionales. Justificó el voto en blanco "porque la gente está asqueada de la política actual y nosotros  pretendemos mejorarla", dijo.  Harán hincapié en la producción, la cultura del trabajo y la defensa de la familia. "Tenemos  propuestas para derogar la Ley del aborto y terminar con el adoctrinamiento en la ideología de género en las escuelas", señaló Gustavo Majstruk, candidato a senador nacional.

La Izquierda

El FIT, uno de los dos únicos frentes, junto a Cambia Mendoza que presentó dos listas internas, si bien aún no han tomado decisiones en la mesa nacional. Y falta decidir cómo quedará integrada la lista definitiva, adelantaron que en Mendoza van a encarar una campaña única con todos los partidos que integran la agrupación con un anclaje en la crisis nacional.  Basados en los resultados logrados en las elecciones  de 2013 y 2017 donde pudieron crecer entre las PASO y las legislativas, consideran que la historia puede volver a repetirse.

 

 

Archivado en