Bomba: los jueces que visitaron a Alberto Fernández en pleno aislamiento

Bomba: los jueces que visitaron a Alberto Fernández en pleno aislamiento

El presidente mantuvo varias reuniones con importantes magistrados en la sede del Poder Ejecutivo y que no fueron anotadas en el Registro de Audiencias.

MDZ Política

MDZ Política

Al igual que sucedió con la Quinta de Olivos, los registros de visitas de la Casa Rosada durante los meses de aislamiento sanitario van dejando nuevas revelaciones. Alberto Fernández y varios de sus ministros tuvieron encuentros en varias ocasiones con jueces, figuras del espectáculo y periodistas y empresarios vinculados al kirchnerismo. 

Aunque algunas de las críticas más feroces a Mauricio Macri por parte del kirchnerismo fueron los encuentros no registrados del expresidente con el camarista Gustavo Hornos en Casa Rosada, lo cierto es que el actual gobierno de Alberto Fernández también incurrió en ese tipo de prácticas. Un informe del programa La Cornisa, en el canal LN+, indicó que uno de los primeros jueces que visitó al Presidente fue Daniel Rafecas, más precisamente el 17 de diciembre de 2019, cuando todavía el Gobierno nacional impulsaba su candidatura como procurador.

El titular de la Cámara Electoral Nacional, Santiago Corcuera, es otro de los magistrados que visitó la Casa Rosada en tres oportunidades: el 23 de enero y 19 de agosto de 2020, y el 5 de marzo de este año. En esos encuentros, Corcuera se reunió con  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. Desde la Cámara Electoral aclaran que el magistrado no se vio con el presidente.

Quien también se dejó ver por la sede del Ejecutivo en más de una ocasión fue Alberto Lugones, actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura y uno de los jueces más allegados al Presidente. Según los registros, Lugones ingresó a la Casa Rosada el 26 de febrero y el 29 de julio de 2020; en esa última reunión, llegó a las 16 (el mismo horario que lo hizo Alberto Fernández) y estuvo en audiencia privada con la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

Alberto Lugones es uno de los jueces camaristas que más visitó la Casa Rosada.

Es importante resaltar que pese a tratarse de jueces de alto rango en la jerarquía del Poder Judicial, ninguno de estos encuentros quedó detallado en el Registro Único de Audiencias, donde los funcionarios del Ejecutivo tienen la obligación de notificar todas sus reuniones públicas y privadas con el fin de brindar transparencia en la gestión.

Más visitas en pandemia

Una famosa que se reunió en varias ocasiones con Alberto Fernández en Casa Rosada fue Tamara Pettinato, quien también está involucrada en las polémicas visitas a Olivos. Según los registros de ingreso, la periodista y panelista concurrió a la sede del Ejecutivo el 2 de octubre de 2020 y 8 de marzo de este año. En su momento, la hija de Roberto Petinatto había explicado que se había encontrado con Fernández en la residencia presidencial por un "tema personal".

En tanto, y pese a las desmentidas de algunos funcionarios, la modelo Sofía Pacchi también ingresó a la Casa Rosada para visitar a Alberto Fernández: lo hizo el 19 de abril pasado y estuvo casi tres horas en el despacho presidencial.

Por su parte, otros personajes también compartieron encuentros con Fernández más de una vez. Por ejemplo, Horacio Verbitky entró nueve veces a Casa Rosada e incluso en una ocasión estuvo más de siete horas reunido con Alberto. Otro periodista que transitó muchas veces el despacho presidencial fue Juan Amorin, que también se encontró nueve veces con Fernández.

Asimismo, el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras tuvo cinco audiencias con Alberto Fernández en la Casa Rosada, incluso mucho antes de que aparecieran las primeras vacunas contra el coronavirus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?