Reunión bilateral

Tecnología y medio ambiente: los ejes del encuentro de Massa con el enviado de Biden

Sergio Massa mantuvo una reunión bilateral con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden. El encuentro tuvo una agenda intensa en donde se trataron temas como medioambientales, económicos, tecnológicos y sanitarios.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:58 hs
Tecnología y medio ambiente: los ejes del encuentro de Massa con el enviado de Biden
Sergio Massa junto a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió en la embajada estadounidense en la Argentina con el principal asesor de Joe Biden en materia de Seguridad, Jake Sullivan. Durante el encuentro, abordaron agenda medioambiental, pesca ilegal, negociación con el FMI y vacunas, entre otros temas. 

Al encuentro, que se prolongó a lo largo de 40 minutos, se sumó el asesor especial del mandatario estadounidense para América Latina, Juan González, y el subsecretario de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

El presidente de la Cámara de Diputados junto a los enviados especiales de Estados Unidos.

La reunión tuvo como uno de sus ejes principales la agenda ambiental, con el foco puesto en materia de forestación y crisis hídrica, abordando como ejemplo la bajante histórica que sufre el río Paraná. 

En ese sentido, se coincidió en la importancia de impulsar una colaboración conjunta con Brasil para garantizar la sustentabilidad de las cuencas hídricas con el fin de proteger los regímenes de agua y la normalidad de las cuencas como recurso estratégico. 

Asimismo, Massa acordó presentar el tema durante el próximo encuentro de líderes parlamentarios, en Roma, y destacó frente al funcionario estadounidense que el Congreso argentino sancionó la ley para implementar la Educación Ambiental Integral en todo el país, conforme a la Constitución y un conjunto de leyes y tratados internacionales.

En materia financiera, los enviados estadounidenses avalaron seguir respaldando políticamente las negociaciones argentinas, en línea con el mensaje recibido por Massa por parte de funcionarios y parlamentarios americanos durante su gira por los Estados Unidos en junio de este año. 

A su vez, a nivel sanitario, anticiparon el arribo de 500 millones de vacunas para la región con el fin de seguir combatiendo los efectos de la pandemia por covid-19. Además, el encuentro confirmó el fuerte interés en brindar apoyo al desarrollo de tecnología 5G en la Argentina. Y del mismo modo, ante la problemática de la pesca ilegal, dialogaron sobre posibles estrategias de control para el Atlántico sur.  

Los funcionarios de la administración Biden también mantuvieron una reunión con el Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos junto a diputados oficialistas y opositores, organizada por la diputada Laura Russo, titular del grupo.

Archivado en