Insólito: un sindicalista deberá devolver millones para no ir preso por corrupción

Insólito: un sindicalista deberá devolver millones para no ir preso por corrupción

José Ángel Allende, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos y exdiputado provincial por el PJ, propuso un juicio abreviado en el que admitió haber robado al menos más de 1 millón de dólares que deberá restituir en forma inmediata para no caer en prisión.

MDZ Política

MDZ Política

La Justicia argentina marcó un nuevo precedente respecto a una de las problemáticas más profundas de la política y el sindicalismo: la corrupción. Un reconocido dirigente gremial y político de Entre Ríos fue condenado a devolver más de 1,2 millones de dólares luego de reconocer en un juicio abreviado que había malversado fondos públicos para su enriquecimiento personal.

Se trata de José Ángel Allende, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos y exdiputado provincial por el PJ, quien propuso un juicio abreviado en el que admitió haber robado al menos más de 1 millón de dólares que deberá restituir en forma inmediata para no caer en prisión, explicó el periodista Francisco Olivera en el programa +Voces, del canal LN+

La investigación judicial reveló que mientras ocupaba una banca en la Legislatura entrerriana, Allende aprobó 128 subsidios para una fundación presidida por su esposa, lo que significó una desviación de fondos superior a 1.000.000 de pesos.

José Allende tiene un patrimonio calculado de 4,5 millones de dólares, principalmente en propiedades que fue adquiriendo en los últimos años. Por ejemplo, es dueño de una suntuosa vivienda en el barrio Parque Urquiza, una de las zonas más exclusivas de Paraná, que vale más de 720.000 dólares y que desde el momento en que empiezan a circular estas acusaciones, decide abandonarla. Junto con otro inmueble ubicado en calle Laprida, valuado en 378.289 dólares, ambos serán restituidos a la Justicia en forma de caución.

De todas formas, el sindicalista condenado por corrupción posee otras propiedades muy lujosas: un piso entero en la Torre Le Parc, de Puerto Madero, valuado en 536.000 dólares; una casa quinta en la localidad de Sauce Montrull que cuesta 368.162 dólares; un semipiso en barrio Parque Urquiza tasado en 297.192 dólares; y dos departamentos de 212.000 dólares. A ello hay que sumarse una serie de barcos y yates y una colección de autos antiguos, entre otros objetos de altísimo valor. 

"Este caso interpela a toda la política de Entre Ríos, especialmente al peronismo", resaltó Olivera. De hecho, el mismo gobernador Gustavo Bordet se ve salpicado por el escándalo ya que en su momento nombró a la mujer de Allende en el Ministerio de Salud. Sin embargo, la figura quizás más comprometida es el exgobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, quien tiene suspendidas tres causas penales por desvíos de fondos en campaña.

Según un audio que trascendió recientemente en medios de comunicación enterrianos, Urribarri y Allende mantuvieron una reunión en la que el exgobernador le dice "¿vos sos loco, Ruso? ¿Sos consciente del precedente que nos generás si acordás eso?".

"Si devuelve uno, tienen que empezar a devolver todos", sintetizó Olivera.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?