Expediente digital

Tras las quejas de los abogados, la Corte acepta revisar el sistema y toman medidas de urgencia

Las quejas de los abogados se hicieron sentir y luego de una larga reunión entre la Corte y el Colegio de Abogados, hubo avances y una tregua: analizan cambios de fondo y medidas de urgencia para mejorar el sistema.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 31 de agosto de 2021 · 22:27 hs
Tras las quejas de los abogados, la Corte acepta revisar  el sistema y toman medidas de urgencia
A Dalmiro Garay, presidente de la Corte, le explotaron las quejas de los abogados.
Tras las quejas de los abogados, la Corte acepta revisar  el sistema y toman medidas de urgencia
Foto: Gentileza
ver pantalla completa

El Poder Judicial de la provincia de Mendoza vive en una tensión permanente desde hace tiempo. Y este martes, tras un encuentro de todos los operadores de la Justicia, se acordó avanzar en "una revisión integral de 15 días del sistema IURIX FLEX, mayor capacitación y refuerzo de recursos para el fuero de Familia". Además, se otorgará la posibilidad de que los letrados se puedan autovincular en los expedientes, con el fin de agilizar los trámites iniciados.

Esto se da luego de las quejas de los abogados que vieron afectado su trabajo y de los constantes reclamos del Colegio de Abogados. 

La Corte recibió a representantes del Colegio de Abogados.

Luego de una larga reunión entre los siete ministros de la Suprema Corte y representantes del Colegio de Abogados, se acordó avanzar en refuerzos de personal para el fuero de Familia para poder proveer más rápido los escritos pendientes, la continuidad de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MeeD) para los fueron Civil y Laboral y la revisión completa del sistema en un lapso de 15 días para evaluar los avances, son algunas de las políticas que se implementarán  de manera inmediata para dar solución a los inconveniente surgidos por la implementación del expediente electrónico.

Los problemas surgieron por la mala implementación del sistema informático que trabó y demoró el trabajo de los abogados, y por lo tanto del sistema judicial. Eso generó una enorme mora en los expedientes y la resolución de casos. El fuero de familia fue el más afectado. 

Desde Tribunales, informaron que las medidas se suman a la posibilidad de los letrados de autovincularse en sus expedientes y la conformación de dos comisiones de seguimiento (una exclusiva para el fuero de Familia y otra para tratar los temas propios de Civil y Laboral).

También quedó conformada una comisión tecnológica conformada por informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados que propongan desde los Colegios de Abogados de la Provincia para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema, como por ejemplo la forma en la que se visualiza el expediente y las funciones del mismo.

En detalle

  • -    Se reforzará el personal para proveer escritos pendientes en el fuero de familia.
  • -    Los abogados pueden autovincularse a sus expedientes dentro del fuero de Familia.
  • -    Se extenderá el uso de la MeeD en los fueros Civil y Laboral hasta fin de año.
  • -    Se continuará con las reuniones de las dos comisiones que se formaron, integradas por abogados, jueces, técnicos y administrativos, para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares en lo que refiere a la aplicación del expediente electrónico.
  • - Se comenzará a trabajar desde este jueves en una comisión tecnológica conformada por abogados y técnicos informáticos de la empresa que implementa Iurix y del Poder Judicial.
  • - Se suspende el uso del sistema de turnos para profesionales para asistir a los tribunales.
Archivado en