La trama oculta detrás de la candidatura de Agustín Rossi en Santa Fe

La trama oculta detrás de la candidatura de Agustín Rossi en Santa Fe

Carlos Pagni resumió el complejo entramado que conforma la polémica precandidatura del ministro de Defensa en una lista del peronismo santafesino que se enfrentará al gobernador Omar Perotti.

MDZ Política

MDZ Política

La precandidatura de Agustín Rossi en Santa Fe significó un nuevo punto de tensión en el Frente de Todos. Su enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti forma parte en realidad del complejo entramado de disputas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que decidieron apostar a distintos candidatos en esa provincia con el fin de posicionar legisladores que les respondan en la futura composición del Congreso, especialmente en el Senado ampliamente dominado por la vicepresidenta. Pero detrás de ese enredo de alianzas y peleas políticas aparecen algunas figuras enigmáticas que complican la historia y provocan más quiebres en el Frente de Todos.

En su reciente editorial del programa Odisea Argentina, emitido anoche en el canal LN+, Carlos Pagni explicó que "la estrategia electoral de Cristina Kirchner va encaminada hacia el objetivo de conseguir orden, unidad y cohesión dentro de un grupo heterogéneo como es el peronismo". De todos modos, aclaró que "aún con esa pretensión, estamos viendo áreas del oficialismo donde la disciplina es muy difícil de obtener y el Frente de Todos cruje".

Tildándolo de ser un candidato "inconveniente" para el Gobierno nacional y el propio Alberto Fernández, el periodista recordó que Agustín Rossi "es una figura principal del kirchnerismo y que ha sido muy disciplinado con Cristina desde siempre". Sin embargo, su precandidatura como senador nacional impulsada por el presidente y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, obedece más bien a "las tensiones permanentes" entre Fernández y Omar Perotti.

"Uno de los factores de disputa entre Alberto Fernández y Omar Perotti es la estrechísima vinculación del gobernador con un consultor al que Alberto Fernández detesta: Guillermo Seita, quien es el consultor de Perotti, de Juan Schiaretti y de Horacio Rodríguez Larreta. Incluso no sabemos si tiene alguna vinculación con la lista de Facundo Manes", advirtió.

En ese sentido, Pagni enfatizó en que "por razones bastante obvias, a Cristina Kirchner no le gustó" la candidatura de Agustín Rossi, dado que si bien su relación con Perotti "no es la mejor, decidió apoyar su lista en Santa Fe". "¿Qué hicieron Fernández y Cafiero? Sobreactuar la distancia fingida con Rossi prácticamente echándolo del Gobierno", añadió en relación al anuncio del presidente sobre que le pedirá la renuncia a los funcionarios del Ejecutivo nacional que sean candidatos.

"Aislado, Rossi tiene que recurrir a los enemigos de Perotti en el peronismo santafesino, que son los senadores provinciales. Al frente de esos legisladores está una figura extraordinariamente controvertida: Armado Traferri, a quien buena parte de la política y la prensa santafesina involucra con tramas mafiosas ligadas al juego clandestino y, quizás, al narco", resumió el conductor en relación al turbio expediente judicial de Traferri, que en las próximas semanas será indagado en la Justicia provincial por sus supuestos vínculos con la peligrosa banda Los Monos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?