Encuesta en CABA: María Eugenia Vidal y López Murphy se amesetan y crece Milei que se pone en el tercer lugar

Encuesta en CABA: María Eugenia Vidal y López Murphy se amesetan y crece Milei que se pone en el tercer lugar

Una reciente encuesta del consultor German Esponda indica que Vidal arranca arriba, pero con un margen menor al esperado; mientras que López Murphy se amesetó desde el ultimo sondeo de la empresa. Milei subió tres puntos y logró ubicarse tercero gracias a su inserción en el centro y sur de CABA.

MDZ Política

MDZ Política

Luego del cierre de listas, la primera encuesta de intención de voto de la Ciudad de Buenos Aires indica que María Eugenia Vidal sigue liderando las preferencias, pero con un número inferior al esperado por su equipo de campaña. La medición fue realizada por el consultor German Esponda entre el 23 y el 30 de julio.

En comparación con el anterior sondeo de la empresa GyC Comunicaciones realizado en la primera quincena del mes pasado, la exgobernadora pasó de 35% al 32%, perdiendo 3 puntos de intención de voto. Paradójicamente esos desencantados parecería que se fueron al candidato radical rebelde Adolfo Rubinstein, quien no era candidato en la medición anterior y ahora aparece con un 2%. Ricardo López Murphy pasó del 11% a un 10%. Ese aparente amesetamiento le permitió a Javier Milei ocupar el tercer lugar con un 11%, cuando hace semanas atrás media 8%.

El otro dato llamativo es que el candidato kirchnerista Leandro Santoro pasó del 20 al 23% de intención de voto. Seguramente empieza a llegar a su techo ya que en el distrito porteño los K nunca pudieron hacer pie y menos ahora después del guadañazo del gobierno de Alberto Fernández la coparticipación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

En esta oportunidad Esponda desagregó el comportamiento electoral por zonas geográficas en CABA. En el sur de la Capital lidera Santoro que suele ocurrir tradicionalmente en los barrios más periféricos. Ahí también mide bien Milei que se impone con comodidad a López Murphy 12 a 7%.

En la zona centro, (Once, Caballito, Flores) tradicionalmente radical, Vidal le gana a Santoro 32% a 19%. Milei tercero con 14% y López Murphy 9%. En el corredor norte de la Ciudad (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Núñez) también se impone la exgobernadora sobre Santoro, mientras que el candidato de Republicanos Unidos ocupa el tercer lugar con el 12% y el libertario baja al 7%.

Obviamente, esta es una fotografía del inicio de una campaña larga. Pero deja algunas conclusiones. El kirchnerismo sigue siendo fuerte en el sur. Vidal está pareja en el resto de CABA, a su vez Milei penetra en sectores medios y bajos, mientras que López Murphy tiene más llegada en el norte más poblado, con mejor poder adquisitivo y un padrón de gente mayor.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?