Segundas dosis

Combinación de vacunas: qué dijo Nadal ante el inminente anuncio de la Nación

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, hizo mención a las dosis faltantes de Sputnik V que podrían ser reemplazadas por la vacuna de AstraZeneca, tras conocerse que el Gobierno de la Nación estaría por oficializarlo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de agosto de 2021 · 22:13 hs
Combinación de vacunas: qué dijo Nadal ante el inminente anuncio de la Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadalvisitó la Legislatura para dar explicaciones sobre la tardanza en la carga de muertes por covid-19 en la provincia, donde el foco estuvo puesto en los dichos de la funcionaria respecto de los 304 fallecidos reportados en los últimos días, correspondientes al 2020.

Sin embargo, Nadal también se atrevió a dar detalles acerca del futuro que le depara a Mendoza en relación a la campaña de vacunación por coronavirus, principalmente en lo que refiere a la posibilidad de combinar vacunas, considerando la escasez de segundos componentes del fármaco Sputnik V.

"Para poder completar esquemas de vacunas Sputnik V, necesitamos 300 mil segundas dosis, para así podérsela colocar a quienes iniciaron el esquema en el mes de marzo. Ustedes lo saben y lo volvemos a repetir, pero las dosis no están en la Argentina", comentó. 

Asimismo, la titular del área de Salud se refirió a los trascendidos recientes sobre la inminente habilitación del Gobierno nacional para combinar vacunas. En ese sentido, indicó que "la Nación autorizaría entre mañana y pasado los esquemas heterólogos, es decir, vacunarse con distintas marcas. Esto ha salido rápidamente. La verdad es que se iba a hacer un estudio de investigación, pero se acortaron los tiempos por la necesidad de contar con la posibilidad de combinar vacunas para tener esquemas completos por la variante Delta".

La vacuna de AstraZeneca requiere de 60 días para la aplicación de segundas dosis.

"La rectoría de esto la tiene la Nación y son ellos quienes deciden cómo van a ser los esquemas. El Ministerio de Salud de la Nación está planteando que las provincias completen los esquemas ante un eventual ingreso de la variante Delta", argumentó.

En tanto a la intercambiabilidad entre vacunas, Nadal sostuvo que "depende de la plataforma" y afirmó que "para la vacuna Sputnik V, AstraZeneca es una posibilidad debido a que es el mismo tipo de vacuna. No es ARN combinante, sino ARN virus".

"Me gustaría que aclaremos que Mendoza no guarda vacunas. Lo que necesitamos es completar los esquemas. A partir del 10 de agosto comenzarán a completarse, ya que estamos en el período necesario de dos meses para colocar las segundas dosis", concluyó.

Archivado en