Vacunatorio VIP

Tras el feriado, se reactiva de manera intensa la actividad judicial

Habrá definiciones en varias causas y otras avanzan con pericias, indagatorias y testimoniales. Además podría conocerse el destino de la causa conocida como Vacunatorio VIP.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 17 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Tras el feriado, se reactiva de manera intensa la actividad judicial
Foto: La nueva mañana

Tras un fin de semana largo, se reanuda la actividad judicial y en distintas causas de envergadura se esperan movimientos relevantes.

Visitas a la Quinta de Olivos

Mientras que en los Tribunales Federales de Comodoro Py se espera un aluvión de denuncias contra Alberto Fernández por el escándalo de brindis por el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, hoy comienza a correr el plazo para que Casa Militar consigne al fiscal Ramiro González el registro de los ingresos a la quinta presidencial del 14 de julio del año pasado como así también la intimación sobre la información requerida el 5 de Agosto pasado que nunca se presentó.

Vialidad Nacional

El juicio por el redireccionamiento de la obra pública a favor de Austral Construcciones retoma la ronda testimonial con declaración de empresarios vinculados a la firma de Lázaro Báez. El gran interrogante en esta etapa del debate iniciado en mayo de 2019 y dónde está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández  y que cuenta con más de centenar y medio de convocados, se centra en las fechas en las que deberán brindar testimonio cinco ex jefes de gabinete, incluyendo al actual presidente, Alberto Fernández.

Antes del inicio de la feria judicial, la defensa de la exPresidenta pidió al Tribunal Oral Número 2 que las declaraciones Sergio Massa, Aníbal Fernandez, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Alberto Fernández sean postergadas hasta tanto se habilite la presencialidad en las audiencias del debate, dicho planteo fue aprobado a los pocos días.

Chano Moreno Charpentier

En el expediente que investiga los sucesos ocurridos en la casa del músico que terminó con un tiro en el abdomen en medio de un brote psicótico, se define la fase de recolección de evidencia pericial. Se realizará durante esta jornada el estudio a cargo la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Dirección General de la Policía Judicial de La Plata para determinar si las cámaras de seguridad de la casa de Chano en el barrio privado “Parque La Verdad” funcionaban correctamente y el contenido audiovisual de las mismas la noche del 25 de julio.

Además, se realizará un estudio de ADN en la remera que llevaba puesta Chano al momento del disparo. Con esto se busca determinar si hay más de una muestra en la prenda y se cotejará con el de las personas que estaban la casa de Exaltación de la Cruz para verificar si existió forcejeo o contacto físico alguno previo al incidente. 

En tanto la fiscalía de Zárate aguarda por el informe psiquiátrico del cantante. Si el Cuerpo Médico Forense determina que estaba en pleno uso de sus facultades durante el incidente con el oficial Facundo Amendolara, será citado a declarar con el riesgo de quedar imputado si en su relato admite que se abalanzó con un cuchillo sobre el efectivo policial, porque podría ser tomado como la confesión de un delito.

Memorándum con Irán

Este miércoles ante el Tribunal Oral Federal 8, el fiscal Marcelo Colombo se debe explayar y dictaminar si avala los planteos de nulidad y sobreseimiento o si por contrario imperio se opone y decide avanzar en el debate oral.

También las querellas de dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA y de la DAIA, tendrán la posibilidad si es que deciden, de hacer uso de la palabra ya que hasta el momento no participaron de la audiencia porque no la validan.

Recordemos que las defensas, entre ellas la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner plantearon la nulidad de la causa y por ende, el sobreseimiento sin llegar a juicio oral como ocurrió con Dólar Futuro.

Se trata de la causa que fue reabierta por la Cámara Federal de Casación en diciembre de 2016 -cuyos jueces hoy están cuestionados-luego de pasar por un laberíntico camino desde que el fallecido fiscal Nisman presentó una denuncia contra la vicepresidenta y miembros de su gobierno cuando ocupaba el cargo de presidenta.

Vacunatorio VIP

La semana concluye con la posible definición de la causa Vacunatorio VIP. Este viernes vence el plazo ordenatorio para que los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico determinen si el expediente archivado parcialmente por la magistrada María Eugenia Capuchetti deba reabrirse o caso contrario, confirmar su cierre.

A mediados de la semana pasada el titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y el Fiscal General Ante la Cámara Federal porteña, José Luis AgÚero Iturbe presentaron un memorial para que se revisen los detalles de la apelación presentada por el titular de la PIA ante la titular del Juzgado Federal Número 5.

En el escrito de cuatro fojas, los fiscales cuestionaron el fallo de Capuchetti al señalar que agravia al Ministerio Público por su errónea interpretación, al tiempo que instaron a los miembros de la Sala II a analizar las comunicaciones electrónicas de la actual ministra Carla Vizzotti, de su antecesor Ginés González García, los miembros de su Gabinete para determinar las inconsistencias planteadas por los exfuncionarios.

Además continuarán las indagatorias en la causa conocida como Bolsos del 7. La Cámara en lo Penal Económico deberá definir que juez es competente para entender en la causa por presunto contrabando de armamento bélico a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri luego que tres magistrados declinarán su competencia. 

Asimismo, el desarrollo del juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, y el que se le sigue al médico de las famosas, Anibal Lotocki, entre otros. Una semana breve pero con actividad intensa 

Archivado en