La "Ley Máximo" está en mínimos

La "Ley Máximo" está en mínimos

Se la anunció como la "Ley Máximo". Como una norma de justicia distributiva, la cual pondría tope al precio domiciliario del gas natural en red para 3 millones de beneficiarios en 17 provincias.

José Luis Jacobo

José Luis Jacobo

Todo comenzó con una propuesta que le llevaron a Máximo Kirchner que buscaba una medida fuerte en el contexto de la campaña electoral que permitiera diferenciar fuertemente al gobierno de Alberto Fernández del de su antecesor Mauricio Macri. La idea era aumentar el fondeo del costo en subsidios al sector social, y poner una gabela más alta al gas para las empresas. La idea era equiparar a estos territorios con el nivel de ayuda estatal que ya reciben la Patagonia y Malargüe en Mendoza.

Estudios recientes revelan que, debido a la enorme distorsión de precios que provocan los subsidios, los consumidores de la Patagonia gastan, a igual temperatura, el doble de gas que los consumidores de otras regiones. Mar del Plata reclama hace años recibir el tratamiento de «zona fría». La sanción de esta ley parecía indicar que el reclamo finalmente había sido atendido. No es así.

Según reveló Marisa Sánchez, titular de Liga de Amas de Casa, una ONG desde donde se impulsan todo tipo de medidas destinadas a reducir el costo de vida de la población, la sanción de la «Ley Máximo» es, por ahora, sólo un título en los medios. En declaraciones a F. M. 99.9 de Mar del Plata expresó: “en la ley que se votó se mencionaba el gas envasado tanto en garrafa como con lo que se conoce como «chancha». En torno a esto estamos viendo dos cosas, primero que estos usuarios de gas envasado no han recibido todavía la información de cómo van a verse beneficiados por ese 30%, además no están consiguiendo garrafas con descuento. Lo otro que se nos está planteando es que llegaron facturas sin ningún tipo de descuento, lo que nosotros ya lo veníamos previendo. Si bien fuimos reconocidos como zona fría, todavía estamos pagando factura el importe pleno”.

Ya a mediados de agosto, y con fríos que han superado los -6ºC de sensación térmica, el texto sancionado no impacta en las boletas que pagan los consumidores.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, sin filtro, desarrajó: “son anuncios de campaña, venta de humo o titulares porque se acercan las elecciones y la verdad que es una lástima que hagan política partidaria con la necesidad de la gente. Habrá que pensar dónde se pone el voto”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?