Tensión internacional

La frase de Alberto Fernández para marcarle la cancha a Uruguay en el Mercosur

El presidente argentino aseguró que "nadie se salva solo" y deslizó críticas hacia las intenciones del gobierno uruguayo de "flexibilizar" la posibilidad de negociar acuerdos comerciales.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de julio de 2021 · 13:00 hs
La frase de Alberto Fernández para marcarle la cancha a Uruguay en el Mercosur
Uruguay sacudió toda la estructura del Mercosur, y Alberto no se quedó callado. Foto: TELAM

Sin mencionar a nadie, el presidente argentino Alberto Fernández le dedicó un claro mensaje al gobierno uruguayo y sus intenciones de "flexibilizar" la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. "Nadie se salva solo", aseveró el mandatario y remarcó que Argentina siempre mantendrá la postura respetar el espíritu del bloque y los objetivos que se trazaron en el tratado de Asunción. 

"Nos necesitamos los unos a otros. Este es el compromiso inalterable que Argentina tendrá en todo tiempo y lugar. Nos están mirando nuestros pueblos en un tiempo donde las divisiones de América Latina solo pueden fomentar debilidad y fisuras de proyectos grandes y generosos. Solos, alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos podemos lograr un Mercosur creativo que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo", subrayó con claridad el jefe del Ejecutivo nacional.

Durante toda su alocución Fernández afirmó que es necesario "definir estándares comunes" y remarcó los compromisos que asumieron los países que integran el bloque económico.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

"Es importante avanzar a una estrategia común para mostrar a Mercosur como productor de alimentos sanos y saludables", manifestó y también destacó que "el Mercosur es nuestra herramienta de conexión con el mundo". "Una plataforma indispensable para agregar valor y mejores trabajos para nuestras sociedades", aseveró marcando la importancia del bloque.

"Argentina como presidenta pro tempore ha venido conduciendo los debates de la revisión del arancel externo común y la política de relacionamiento externo del bloque. En ambos casos con búsqueda de consenso. Creemos en el consenso. Es la columna constitutiva del Mercosur. Consenso es respetar la ley. Su ADN fundante. El respeto a la ley es una regla. Menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre, de redefinición de áreas de influencia económica y competencia por ponerse a la vanguardia", zanjó Alberto Fernández en lo que pareció una crítica directa al gobierno de Uruguay y a quienes piden "flexibilizar" el tratado comercial.

"En cuanto al relacionamiento externo y la denominada 'flexibilización', Argentina sostiene propuestas consistentes con el Artículo 1 del tratado que nos rige. Esto implica por un lado que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta. Cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso. Acción conjunta de los Estados parte frente a otros Estados o regiones", remarcó.

"Antes de comenzar negociaciones era necesario realizar estudios de impacto con el objeto de evaluar los distintos escenarios, oportunidades y desafíos que ofrecen países y regiones. hemos mantenido actitud constructiva facilitando continuidad de negociaciones sin afectar el interés de  los restantes estados partes", concluyó con contundencia.

"Nuestra posición es clara. Creemos que el camino es respetar el tratado de Asunción y negociar juntos", finalizó advirtiendo que nadie se salva solo.

Archivado en