Portezuelo del Viento

Rebajan más de US$200 millones el precio de la obra más grande del país

La única empresa que postula para hacer Portezuelo del Viento rebajó un 22,61% el precio ofertado. Con impuestos, es más elevado que el presupuesto oficial, pero "dentro del dinero disponible".

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:45 hs
Rebajan más de US$200 millones el precio de la obra más grande del país
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El costo de la obra Portezuelo del Viento se transformó en un tema que trasciende los límites de Mendoza, pues es la obra más importante del país y, además, involucra como "socios" al gobernador Rodolfo Suarez y al presidente Alberto Fernández. El único oferente respondió al pedido de rebaja de precios que hizo el Gobierno y ahora deben decidir si adjudican o no los trabajos. La UTE formada pro la china Sinohydro, la estatal IMPSA y las constructoras CEOSA y Obras Andinas ofreció una rebaja del 22,6% a las ofertas que realizó.

En concreto son más de 200 millones de dólares menos de lo que originalmente había propuesto la empresa. Si se considera el IVA, Portezuelo costaría entre 980 y 995  millones de dólares, es decir más de 100 millones por encima del presupuesto oficial pero dentro del "dinero disponible" que tendrá Mendoza para ejecutarla (sin IVA el presupuesto de la obra sería de 820 millones de dólares). En total habrá disponibles 1023 millones de dólares. Pero además de los trabajos estaba previsto licitar la tercerización de la inspección, para lo cual se calculan otros 100 millones de dólares aproximadamente. 

El pedido de mejora de oferta se hizo porque el precio original que puso la UTE estaba muy por encima de lo previsto y hacía peligrar la ejecución de los trabajos. 

En los últimos días la tensión sobre el tema creció. Por un lado por el pedido de cámaras empresarias y sectores políticos que sugieren desestimar la licitación y destinar los fondos a otras obras. Y también puertas adentro de la UTE. Es que aseguran que fue difícil convencer a las empresas para bajar los costos; particularmente a la empresa china Sinohydro.

Hay quienes aseguran que hasta peligró la presencia de esa empresa en el proyecto. Sin esa empresa la oferta se cae, pues es quien agrega los antecedentes técnicos exigidos y también las garantías económicas. El resto de las empresas no sol solventes: IMPSA está en "situación 5" ante el Banco Central y acarrea una larga lista de incumplimientos y CEOSA está en una situación similar, con una enorme cantidad de cheques rechazados y malos precedentes recientes. 

Ofertas

La UTE había presentado la oferta básica y otras 5 variantes para que sean tenidas en cuenta. Todas superaban los 1000 millones de dólares más IVA. La oferta pre seleccionada por el comité de adjudicación es la "Variante alternativa 1", que tenía un costo de 1057 millones de dólares más IVA. 

La UTE presentó la propuesta básica, la alternativa obligatoria y otras 6 variantes. La comisión que evaluó esas propuestas ponderó según su criterio. La "variante optativa 1" quedó priorizada por la comisión de preadjudicación tiene un costo de 1.057 millones de dólares más IVA. En segundo lugar en el ranking elaborado por la comisión está la oferta variante 6, con un presupuesto de1052 más IVA. Recién en tercer lugar quedó la llamada "oferta básica" es decir la propuesta que incluye la realización del proyecto elaborado por el Gobierno, con 1058 millones de dólares más IVA. La rebaja propuesta es de 239 millones de dólares, sin contar el IVA.

En el pedido de mejora de oferta el Gobierno también solicitó una justificación de esa rebaja. Según las normas, no debería haber alteraciones en la calidad y cantidad de trabajos a realizar.

Archivado en