Extradición

La justicia uruguaya convocó a Fabian “Pepín” Rodríguez Simón para tratar el pedido de extradición

La audiencia programada para hoy a las 14:30 horas, será para notificar al representante del Parlasur y sindicado operador del macrismo, del pedido de la jueza Servini para proceder a su captura y ser extraditado a la Argentina.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 3 de junio de 2021 · 10:43 hs
La justicia uruguaya convocó a Fabian “Pepín” Rodríguez Simón para tratar el pedido de extradición
Foto: Ámbito

La jueza Adriana Chamsarián, a cargo del área especial en Crimen Organizado en Montevideo, tiene el expediente judicial con el pedido formal de la justicia Argentina para la extradición de Fabián Rodríguez Simón a fin de comparecer a declarar en indagatoria en una causa por presuntas presiones al grupo Indalo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de ese pedido es que la magistrada convocó a una audiencia a fin de notificar el pedido para lo cual el imputado tiene dos opciones según el código procesal: consentir la solicitud y entregarse o rechazarlo. 

Se espera que Rodríguez Simón opte por la segunda opción dado que tiene un pedido de asilo político realizado al gobierno de Uruguay en el mes de mayo.

Fundó las razones de su pedido en el temor de quedar detenido en la Argentina en el marco de la investigación judicial que lo tiene en la mira por supuestamente formar parte de una asociación ilícita. 

Este pedido como refugiado político fue aportado a la causa y la Comisión de Refugiados, que será la que eleve el informe a fin de determinar la condición o no de refugiado, para lo cual tiene noventa días a fin de expedirse. 

Recordemos que fue luego de que Rodríguez Simón confirmara que no regresaría a la Argentina cuando la jueza Servini pidió su captura y solicitó a Uruguay la prohibición de salida del país mientras se sustancie el juicio de extradición.

Mientras tanto en el plenario del Parlasur, avanzó un pedido para expulsar al representante de Juntos por el Cambio. Ese pedido lo presentaron los parlamentarios del Frente de Todos y del Bloque Argentina Federal.

Archivado en