Miedo a la variante Delta

Reducen los vuelos al exterior y endurecen los controles a viajeros

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará la prórroga del DNU 287 con las mismas restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar. Sin embargo, sumarían nuevos controles para viajeros por temor al avance de las nuevas variantes de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de junio de 2021 · 09:07 hs
Reducen los vuelos al exterior y endurecen los controles a viajeros

El presidente Alberto Fernández prorrogará este viernes el DNU 287, publicado el pasado 1° de mayo, en el que se establecieron las cuatro fases sanitarias (bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y de alarma) y las restricciones que corren para cada una de ellas.

El Gobierno sumará una nueva restricción al decreto por miedo a la variante Delta. Se trata de una limitación en el cupo de ingreso diario de gente al país -hoy se permite el ingreso de 2.000 personas por día- y también se reforzarán los controles a los viajeros.

El Gobierno analiza bajar la frecuencia de vuelos, pero sin perder conectividad. Lo que preocupa especialmente en Casa Rosada es el avance de las nuevas variantes del coronavirus en el mundo, sobre todo por la temida variante Delta.

El DNU del Gobierno regirá por al menos dos semanas tras el fracaso en la sanción de la ley con la que querían obtener facultades especiales para imponer restricciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostiene que los votos están y que la ley se aprobaría el próximo martes, pero la oposición mantiene su firme postura de no dar quorum.

Hoy, para entrar en la situación de Alarma epidemiológica y sanitaria es necesario que la incidencia definida sea igual o superior a 500. Otro factor a tener en cuenta es la ocupación de las camas de terapia intensiva (mayor de 80%).

En esos casos, la circulación nocturna vuelve a restringirse a partir de las 20 y hasta las 6, y se mantendrán prohibidas las reuniones sociales. También se suspenderán las clases presenciales en los distritos que estén más complicados.

Mientras el gobierno nacional prepara la nueva norma, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una serie de nuevas flexibilizaciones a partir de mañana. 

Archivado en