PPT Box

Tierra para todes: el lapidario informe de Lanata contra Jorge Ferraresi

Un informe del programa PPT Box reveló una de las incongruencias del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat: mientras que en Avellaneda se aprobó una ordenanza para expropiar "terrenos improductivos", posee un lote de 300 m2 sin edificar en el centro de ese municipio.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de junio de 2021 · 00:31 hs
Tierra para todes: el lapidario informe de Lanata contra Jorge Ferraresi
Foto: Crónica

La ordenanza aprobada en el partido bonaerense de Avellaneda que ordena expropiar todos los terrenos "improductivos" en un plazo de diez años, puso en la mira al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, no solo porque es el intendente de esa localidad (aunque está de licencia), sino además porque para algunos es una 'prueba piloto' de lo que podría ocurrir a nivel nacional.

Esa teoría fue abonada en el programa PPT Box, de Jorge Lanata, donde se expuso en un informe las incongruencias de Ferraresi: mientras que el municipio que gobierna con mano firme aprueba una norma de expropiación, él mismo posee un terreno baldío de más de 300 hectáreas en pleno centro de Avellaneda, que adquirió en 2019 con la excusa de edificarlo para una inversión inmobiliaria.

Según la declaración jurada que presentó el año pasado, Ferraresi es dueño de un lote ubicado en calle Palá al 400 y que está valuado por cotización fiscal en más de 4 millones de pesos.

"Ferraresi es el ministro más rico del gabinete, con un patrimonio de más de 40 millones de pesos, de los cuales 18 millones corresponden a propiedades. Una vez más, el doble discurso como marca registrada del kirchnerismo: la obsesión con las tierras y viviendas ociosas es únicamente con las ajenas", sentenció Lanata.

Incluso, el ministro tampoco ha regularizado la situación impositiva del terreno en cuestión. Según contó la periodista Mariel Fitz Patrick, Ferraresi debe a la Provincia casi 25.000 pesos en impuestos Inmobiliarios.

En el informe también se abordó una problemática muy arraigada en la Argentina: la toma de tierras. En lo que va del año, hay 21 usurpaciones de terrenos fiscales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Neuquén. Una de las últimas tomas ocurrió en la localidad chaqueña de Charata, donde más de 80 familias se asentaron precariamente en un terreno fiscal que es arrendado a un productor local. Curiosamente, esta acción ocurrió pocos días después que el presidente Alberto Fernández asegurase que "no deberían existir terrenos ociosos" y que incluso el papa Francisco admitiese que la propiedad privada era un "derecho secundario".

Otra usurpación que preocupa es la que se desarrolla en la ciudad neuquina de Villa La Angostura: desde que comenzó el año pasado con unas siete familias ocupando un terreno lindante al hospital local, el asentamiento creció hasta albergar más de 80 familias que construyen sus viviendas arrasando el bosque circundante, lo que ocasiona un daño ambiental irreparable.

Mirá el informe completo:

Archivado en