En crisis

Indignación de operadores turísticos por la "sordera" de funcionarios

"A pesar de los reclamos y las urgentes notas presentadas ante autoridades nacionales y provinciales, en las cuales se muestra el estado actual del Turismo, no hay respuestas, no hay programas de acción a seguir y no hay suficiente ayuda ni para los empresarios, ni para los empleados", denuncian.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de junio de 2021 · 08:56 hs
Indignación de operadores turísticos por la "sordera" de funcionarios
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Empresarios del sector turístico han salido a exigir definiciones sobre lo que ocurrirá en el país durante las vacaciones de invierno. "El sector de Turismo se encuentra en estado de quiebre y cierre de actividad", definen desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

A través de un duro comunicado sostienen que "es increíble observar la “sordera" de los funcionarios ante los reclamos de empresarios y cámaras". "A pesar de los reclamos y las urgentes notas presentadas ante autoridades nacionales y provinciales, en las cuales se muestra el estado actual del Turismo, no hay respuestas, no hay programas de acción a seguir y no hay suficiente ayuda ni para los empresarios, ni para los empleados", remarcan.

En concreto, se quejan de que solo faltan dos semanas para las vacaciones de invierno y sin embargo aún no hay definiciones sobre las posibilidades de abrir la provincia al turismo.

"No dan respuesta ni solución a las explicaciones que manifiestan que son miles los puestos de trabajo que se están perdiendo y las 'bajas de persiana' y la consecuente situación terminal de agencias de viaje, transportistas, hoteleros (sobre todo de Ciudad Capital) y gastronómicos", denuncian desde la UCIM.

"Al Gobierno Nacional se le solicitó la declaración Emergencia Económica para el Turismo, la cual hubiera traído parte importante de alivio y solución. No fue otorgada y a cambio de ello, surgió como paliativo para los empleados el ATP, que finalizó el 31 de diciembre de 2020 y fue reemplazado por el REPRO, de menor importe y de compleja formalidad de construcción administrativa", adhieren. 

"Tampoco ayuda mucho el Gobierno Provincial, que explica que sus recursos son muy acotados. No lo serán más que los de aquellos que llevan 15 meses de facturación cero", agregan pero destacan la importancia de que se haya avanzado con la vacunación de los trabajadores del sector y del resto de los argentinos.

"Este sector, que hasta principios de 2020 representaba un importante ingreso para el PBI del país, tras varios cierres y obligadas pérdidas de puestos de trabajo, ve con el ritmo de vacunación actual, una mínima luz de esperanza y posibilidad de respiro si se da una necesaria apertura, para estas vacaciones de invierno", señalan.

"Mientras más tiempo se pierda en la actividad turística, más costará encontrar el camino nuevamente del crecimiento y menos serán las empresas que sobrevivirán para afrontar el desafío. Es necesario que las autoridades comprendan esto y vean en este sector, una posibilidad de salir de la grave crisis en la que nos encontramos", finalizan. 

 

Archivado en