OEA

Qué países se sumaron a Argentina en su postura sobre Nicaragua

San Vicente y Granadinas y Bolivia votaron en contra, mientras que Argentina, México, Honduras, Belice y República Dominicana están en el lote de las cinco abstenciones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de junio de 2021 · 17:49 hs
Qué países se sumaron a Argentina en su postura sobre Nicaragua

Argentina sumó este martes una nueva polémica respecto de su política exterior, al abstenerse de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA condenó hoy la serie de arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua, a meses de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, en una reunión virtual donde se aprobó exigir la "liberación inmediata" de los detenidos. Sin embargo, Argentina se abstuvo de hacerlo.

El Gobierno de Daniel Ortega, que en noviembre se propone buscar su cuarto mandato consecutivo, detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia en esos comicios.

El documento de la OEA exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

La reunión extraordinaria de la OEA fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, países que plantearon la iniciativa que finalmente se aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, consignó la agencia AFP.

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Bolivia, mientras que Argentina y México están en el lote de las cinco abstenciones.

El texto aprobado subraya con “grave preocupación” que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Archivado en