Ahorro millonario

Proponen que los beneficiarios de planes sociales limpien el Parque de Mendoza

La diputada Mercedes Llano presentó un proyecto de declaración que apunta a que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cumplan tareas en el Parque General San Martín. paralelamente, piden dar de baja la licitación por $1.996 millones para tercerizar el servicio por 10 años.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de junio de 2021 · 10:24 hs
Proponen que los beneficiarios de planes sociales limpien el Parque de Mendoza

Este viernes se conocerán los oferentes en una licitación de 1.996 millones de pesos para las tareas de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y otros servicios en el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. Sin embargo, la diputada del PD Mercedes Llano ha presentado un proyecto de declaración que solicita dar de baja ese gasto exorbitante y en cambio disponer que los beneficiarios de planes sociales presten servicios en el pulmón verde de la provincia de Mendoza.

"Le proponemos la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que el Parque San Martín y el Cerro de la Gloria sean una Unidad Productiva del Programa 'Potenciar Trabajo' y que beneficiarios puedan cumplir su contraprestación colaborando y formándose.", manifestó la legisladora provincial. De esta manera, asegura que el gobierno ahorrará 2000 millones de pesos.

Llano, junto al concejal de Capital Luis Giachino y otros dirigentes, han cuestionado el sentido de oportunidad de la licitación e incluso denunciaron irregularidades ante Fiscalía de Estado. Por ejemplo, entendían que la licitación tenía un "plazo exiguo" que impedía que muchas empresas pudiesen participar del proceso. Atento a ese reclamo, se postergó la apertura de sobres del 28 de mayo al 18 de junio.

En cuanto a los argumentos que utiliza el gobierno para llamar a licitación, Llano plantea una solución alternativa para no tener que gastar el dinero en tercerizar el servicio. "Se aduce como una de las causas de la necesidad de licitación a la 'paulatina disminución de personal, situación que se ha visto exacerbada debido a la pandemia y las consecuentes medidas que fue necesario adoptar en protección de la salud de los empleados –especialmente los considerados de riesgo'".

"Queremos proponer una vía alternativa para lograr un doble impacto, por un lado, la posibilidad de que la Dirección de Parques y Paseos Públicos se convierta en una Unidad Productiva para la formación de un oficio como lo es el mantenimiento de parques y paseo, generando a los beneficiarios una salida laboral efectiva. Por el otro, la posibilidad de apuntalar las tareas desarrolladas por los servidores de la repartición ante el déficit de personal ocasionado por la pandemia", sostiene el proyecto presentado por Llano.

"De esta manera estamos planteando una opción de política pública para evitar que el Estado gaste una suma millonaria de dinero en lo que respecta al cuidado de dichos predios. Al mismo tiempo entendemos que contribuirá que servirá para que los beneficiarios desarrollen capacidades para su futura inserción en el mercado laboral", remarcó la diputada.

En este sentido remarcó el programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa".

"Con esta propuesta, buscamos dinamizar sinergias entre la Nación y la Provincia con el fin de potenciar los recursos disponibles en el marco de la pandemia que azota a nuestra provincia y al país y haciéndolo de una manera austera pero, a la vez, con impactos asociados", finalizó.

Archivado en