Coronavirus

Las restricciones que prepara el Gobierno hasta que salga la "ley pandemia"

Este viernes finaliza la vigencia del último DNU. El Gobierno confía en que el Congreso llegará a un acuerdo para sancionar la ley que regule las restricciones sanitarias en todo el país, pero si no ya tiene en carpeta un nuevo decreto para las próximas semanas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 12:26 hs
Las restricciones que prepara el Gobierno hasta que salga la "ley pandemia"
El Gobierno prepara un nuevo DNU si no se sanciona la "ley pandemia"

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tuvo como objetivo lograr una reducción de casos con la aplicación de un confinamiento estricto similar a la Fase 1 finaliza este viernes y por eso el Gobierno nacional está analizando las nuevas restricciones a implementar hasta que la llamada "Ley Pandemia" tenga su sanción.

Esta ley regularía las restricciones sanitarias en todo el país y dejaría una serie de parámetros epidemiológicos para que cada provincia sepa qué medidas debe tomar de acuerdo a la cantidad de casos que tiene, pero como aún faltan consensos para que se apruebe el Ejecutivo tendrá que seguir restrigiendo actividades a través de los DNU.

El presidente Alberto Fernández quiere dejar de decretar restricciones, pero la salida de la "Ley Pandemia" está trabada porque representantes de algunas jurisdicciones discuten el punto que habla de “Alarma Epidemiológica”, donde los distritos deberían aplicar medidas duras y, en caso de no hacerlo, el Poder Ejecutivo podrá intervenir.

Si la ley no avanza, en la Casa Rosada preparan la redacción de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extienda las restricciones por dos o tres semanas más. Estas serían similares al del decreto 287 que se emitió el 1 de mayo y que tuvo como novedad la instalación de un semáforo epidemiológico para categorizar las ciudades según la cantidad de casos de COVID-19.

De esta manera quedarán atrás los nueve días de confinamiento duro y los fines de semana con un esquema similar. Habrá mayores libertades de lunes a viernes y también los fines de semana, por lo que habría menos restricciones en las próximas semanas según la información consignada por Infobae.

De todas formas en la Casa Rosada dejan un margen para, en el caso de emitir el DNU, considerar el agregado de una medida puntual que sea más dura y en ese sentido se podría aplicar un cierre estricto durante el fin de semana del 20 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre.

Archivado en