Ventana hacia la interna

La confesión de Alberto Fernández sobre Guzmán y Basualdo

Por primera vez, el Presidente de la Nación se refirió al conflicto que tuvo como protagonistas a Martín Guzmán, ministro de Economía, y a Federico Basualdo, subsecretario de Energía. ¿Qué dijo?

MDZ Política
MDZ Política domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:01 hs
La confesión de Alberto Fernández sobre Guzmán y Basualdo
Foto: TELAM

El conflicto entre Martín Guzmán, ministro de Economía, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, todavía no termina de disiparse. La causa de que todavía el tema esté en el aire no es exclusiva de los medios de comunicación, sino que son los propios funcionarios del Gobierno nacional quienes todavía le dan rosca al asunto. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ayer dijo que "se hicieron daño entre compañeros" para referirse a esa interna, pero aclaró que era un tema menor, porque en realidad en los objetivos generales todo el gabinete está de acuerdo.

Ahora, el propio Alberto Fernández, luego de varios días de silencio respecto de ese conflicto, dio algunas declaraciones. En entrevista con Infobae, el Presidente dijo que nunca había sido consultado por Guzmán sobre la evaluación del trabajo y el destino que podía recaer en Basualdo.

Además, se refirió a la conferencia de prensa que dieron ayer y en la que Guzmán, precisamente, remarcó su iniciativa de rever e incluso "hacer autocrítica" respecto del gasto que los subsidios a los servicios le generan al Estado y cómo eso impacta en la inflación y en el crecimiento de la pobreza. Al respecto, Fernández sostuvo: “Guzmán dijo algo con lo que todos estamos de acuerdo: debemos hacer el máximo esfuerzo para que los subsidios lleguen a los que realmente los necesitan”.

Hasta el momento, no caben dudas de que el ministro de Economía se mantendrá en su puesto y que Basualdo jugaría la misma suerte. Ni uno ni el otro, no se va ninguno. De lo que tampoco quedan dudas es del cambio de carácter y elementos discursivos que tuvo Guzmán en su última conferencia: se puso menos académico y habló con mayor puja política.

Al parecer, Guzmán entendió que en la política (sobre todo en países de economías emergentes como Argentina) no se trabaja sólo con las herramientas académicas, sino que a ellas deben sumarse la practicidad y cintura política, tanto frente a sus opositores como también hacia dentro de la coalición a la que pertenece. 

Archivado en