Recalculando

Tras el desorden vehicular, ¿cómo seguirán los controles en Bs. As.?

Luego de que el fin de semana pasado colapsaran los accesos a raíz de los controles sanitarios, el gobierno bonaerense decidió que no montará esos cordones de control.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 8 de mayo de 2021 · 08:18 hs
Tras el desorden vehicular, ¿cómo seguirán los controles en Bs. As.?
Foto: Tomás Cuesta - LA NACION

La semana pasada tuvo una postal bien definida, el caos en, Buenos Aires principalmente en los accesos de la Panamericana, que se vieron interrumpidos por numerosos controles sanitarios. El problema, dijeron desde el Gobierno de Kicillof, tuvo como parte de sus causas el tardío anuncio de los controles por parte de la ministra María Teresa García, que había anunciado un par de horas antes los operativos.

A raíz de los problemas que generó esa logística improvisada de controles sanitarios en Buenos Aires, la Asociación Civil Bases Republicanas denunció a Kicillof, e incluso a Sergio Berni, por supuesto "abuso de autoridad". 

“Estos supuestos controles no sólo provocan demoras y malestar sino que atentan contra el derecho a la libre circulación”, dijo la titular de la entidad, Jimena de la Torre.

La controversia generada por los controles de la semana pasada en los accesos Norte y Oeste, en la autopista Panamericana y también en la General Paz, ambos montados por la Policía bonaerense, llevó a los gobiernos nacional y de la Ciudad a aclarar que sus fuerzas de seguridad no harán operativos durante el día, sino por la noche, dentro del horario de restricción.

En este sentido, desde la cartera de Seguridad de Nación aseguraron que mantendrán a "8500 efectivos en el territorio y allí se van a quedar hasta el fin del DNU que será el 21 de mayo”.

Desde el gobierno porteño señalaron, por su parte, que los controles a cargo de la policía de la Ciudad se harán “sólo dentro de los horarios de restricción de circulación” en 18 accesos, entre ellos los puentes Pueyrredón Viejo, Bosch y Superí; ocho bajadas y otros tantos cruces a la avenida General Paz.

Finalmente, y a pesar de que el viernes fue la propia ministra de Gobierno, María Teresa García, la que ratificó la continuidad de estos operativos, más tarde fuentes de la administración que conduce Axel Kicillof admitieron a Infobae que por el momento “no hay nada programado”.

No obstante, aclararon que sí se mantendrán los controles nocturnos que se realizan en la franja horaria en la que está prohibida la circulación (de 20 a 6 de la mañana) según estableció el decreto presidencial al que la Provincia adhirió.

Archivado en